Emilio Lozoya enfrenta 5 órdenes de arresto por estos delitos

Emilio Lozoya fue director de Pemex durante el sexenio pasado. Foto: AFP

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien fue detenido este miércoles en Málaga, España, cuenta en México con cinco órdenes de aprehensión, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  • Al exfuncionario federal del sexenio pasado, la Fiscalía General de República (FGR) le imputó los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, de manera reciente, fue inhabilitado por 10 años para ejercer algún puesto en el servicio público.

"La unidad inteligencia financiera presentó 4 denuncias en contra del señor Lozoya por los casos de Odebrecht, Agro y algún tema de defraudación fiscal. Estos casos han sido procesados por la fiscalía quien obtuvo las órdenes de aprehensión", precisó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El funcionario federal detalló que también se encuentra pendiente la adquisición de un astillero en España, durante la administración Emilio Lozoya Austin, y que ha reportado pérdidas a Pemex por 50 millones de euros. Ese caso sigue en proceso de investigación para presentar la información a la Fiscalía.

"Hay todavía dos casos que no han sido judicializados, habrá que esperar la determinación del poder judicial de la federación. Y nosotros seguimos investigando un caso respecto un astillero en España en donde hay pérdidas por 50 millones de euros", Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Santiago Nieto agregó:

"Hay un tema de no haber pagado impuestos por parte de una empresa y evidentemente todo lo relacionado, no solamente en el ámbito nacional, sino lo que hemos encontrado el lavado dinero del ámbito internacional".

Caso Odebrecht

La red de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht alcanzó al exdirector de Pemex que es señalado por haber recibido sobornos millonarios de la compañía, que habrían sido destinados a la campaña presidencial del expresidente, Enrique Peña Nieto.

A cambio, en 2013, Odebrecht fue el ganador de una licitación para obras en una refinería de Tula, Hidalgo.

Caso Agro Nitrogenados y Fertinal

La compra de Agro Nitrogenados y Fertinal por un monto de 11 mil millones de pesos es uno de los casos por los que Emilio Lozoya tendrá que responder ante las autoridades de nuestro país. La adquisición en 2014, bajo la justificación de ayudar a reactivar la industria nacional de fertilizantes, resultó ser parte de un triángulo de transferencia de recursos a empresas fantasmas, utilizadas por Odebrecht para su esquema de sobornos.

  • Emilio Lozoya fue detenido este miércoles en Málaga, España, donde en los siguientes días se definirá su extradición a México.