Magistrada ratifica que Rosario Robles seguirá en prisión

Rosario Robles seguirá en prisión preventiva. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, seguirá en prisión preventiva justificada, ratificó la magistrada del Tercer Tribunal Unitario en materia penal, Isabel Cristina Porras Odriozola.

En su resolución a la impugnación que presentó Robles a la medida cautelar en su contra, la magistrada mantuvo la prisión contra la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la administración pasada, aunque no compartió criterios con Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Cabe precisar, el sentido de lo resuelto no es absoluto o inmodificable, en opinión de esta potestad las circunstancias que la sustentan, válidamente admiten modificación o variación objetiva, porque la eventual pena a imponer, como motivo único, no es suficiente para sostener la prisión preventiva. Isabel Cristina Porras Odriozola, magistrada

Consideró que esto hace posible la figura de la revisión de la medida cautelar impuesta, en términos de lo que establece el artículo 161 del Código Nacional de Procedimientos Penales, quedando a salvo el derecho de la investigada para solicitar lo estimado acorde a su interés, de existir condiciones objetivas que legalmente lo permitan.

Equipo de legal de Robles

La defensa jurídica de Rosario Robles lamentó la decisión de la magistrada Isabel Cristina Porras de mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada a la exfuncionaria, pese a admitir que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna se excedió en esa medida.

La magistrada federal "asegura que la decisión de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es ilegal y aún así decide mantenerla en prisión, denunciaron los abogados Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta.

  • Agregaron que en su resolución a la apelación solicitada, la titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito reconoció que se han cometido agravios importantes que perjudican a la exsecretaria Rosario Robles.

Sin embargo, "determinó ratificar la prisión preventiva y enviar el caso, de nueva cuenta, al juez sobrino de Dolores Padierna. Esto significa que es más grande el interés del Gobierno en mantenerla presa que cualquier consideración jurídica, insistieron.

  • En ese sentido, aseguraron que la defensa de la exfuncionaria seguirá denunciando cualquier arbitrariedad, ya sea del Poder Judicial, Federal o Legislativo.

Qué opinas