Mal lavado de manos causa múltiples infecciones en hospitales

La inadecuada higiene de manos es causa de múltiples infecciones en hospitales y en 63 % de estos casos se prolonga la estancia de un paciente en hospitales, además de que pueden presentarse complicaciones en padecimientos y un aumento de la resistencia microbiana.

En la ceremonia de Conmemoración del Día Mundial de Higiene de Manos, Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, informó que los principales sitios de riesgo de esa inadecuada práctica son las áreas de terapia intensiva, en los procedimientos quirúrgicos y en los cuidados generales del paciente.

Con este evento que se realizó este viernes en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, las autoridades buscan fortalecer su estrategia para fomentar un adecuado lavado de manos y, con ello, reducir las infecciones asociadas a la atención a la salud. Ello debido a que, se informó, más de 70 % de los trabajadores de salud no atienden las recomendaciones.

Ante miembros de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como del Consejo de Salubridad General, García Saisó aclaró que "no es que los profesionales de salud no se laven las manos", si no que lo hacen en momentos inadecuados.

Lo correcto no sólo es antes de tocar un paciente, sino también antes y después de hacer una intervención, al cambiar una sonda urinaria y al hacer una venopunción.

Buscamos que no sólo se capacite en el correcto lavado de manos a los profesionales de la salud, sino incluso a los auxiliares y a la familia de los pacientes. "Debe hacerse todo el tiempo y por todos los involucrados", destacó. 

 

Qué opinas