Mantiene Basave postura sobre renuncia

Agustín Basave, presidente nacional del PRD. Foto: Cuartoscuro | Archivo

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, afirmó que renunciaría al cargo, si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) le desautoriza la estrategia de diálogo para la conformación de alianzas con otros partidos para los comicios que se celebrarán este año en diversas entidades de la República.

"Es mi determinación que si se me desautoriza a lo que se me autorizó, sí renuncio a la presidencia del PRD. Si se me desautoriza mi estrategia de negociación, yo no tengo nada que hacer en la Presidencia del partido". Basave.

En conferencia de prensa señaló que lo dicho en un audio difundido la víspera, en el que señala que dejaría el cargo si no se concretan las alianzas con el PAN en los estados de Tlaxcala y Puebla, "no fue un exabrupto, un berrinche, ni un chantaje".

¿Quién filtró el audio?

Dijo que no "personalizará" el origen de la grabación porque "no voy a caer en ese juego", aunque hizo votos porque "triunfe la sensatez en el PRD, y tenga los arrestos para resistir las presiones (contra las alianzas) y ser una verdadera oposición".

Señaló que quien filtró el audio está "claramente" en contra de las alianzas, las cuales sólo han sido acordadas en Zacatecas, donde el candidato será designado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Durango, donde el aspirante será del Partido Acción Nacional (PAN).

¿Qué hay con Veracruz?

Basave Benítez mencionó que en el estado de Veracruz todavía no hay un acuerdo con la dirigencia nacional del blanquiazul, por lo que no se puede ver como candidato al panista Miguel Ángel Yunes, toda vez que "ni siquiera es formalmente el aspirante del PAN".

¿Qué persigue el PRD con estas alianzas?

Según el dirigente perredista, lo que se busca con Acción Nacional es integrar "bloques programáticos y de gobierno", más allá de meras alianzas electorales, con el único propósito de que el PRI no gane los comicios que se celebrarán este año.

Qué opinas