Mantiene la UIF bloqueados mil mdp relacionados con el narco

Uno de los objetivos de la UIF es quitar al narco sus fuentes de ingreso financiero para, poco a poco, desarticularlos. Foto: Especial Uno TV.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, reiteró este jueves que la entidad mantiene bloqueados mil millones de pesos a grupos del narco, pertenecientes principalmente al Cártel de Sinaloa.

En entrevista para Unotv.com, el funcionario titular de la UIF comentó que al momento el cuerpo que dirige ha bloqueado mediante investigación cinco mil 300 millones de pesos, de los cuales casi mil millones están relacionados exclusivamente con diversos grupos criminales y delincuencia organizada en temas más bien vinculados con narco, como el Cártel de Sinaloa.

Se vinculó a 330 personas físicas y morales relacionadas al Cártel de Sinaloa; en este momento están bloqueadas las cuentas y nosotros, en la UIF, estamos presentando las denuncias en la Fiscalía General de la República a razón de que consideramos que hay un caso de lavado de dinero vinculado con esas cuentas.

Narco y terrorismo

Tras participar en la firma del convenio de colaboración entre la UIF y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX), Nieto Castillo fue cuestionado sobre lo que se debe hacer para combatir a grupos del narco que serán calificados por el Gobierno de Estados Unidos (EU) como terroristas.

Lo que nosotros debemos hacer es cumplir con nuestro objetivo legal que es finalmente salvaguardar la economía nacional y estabilidad del sistema financiero para evitar que haya actividades de lavado de dinero o cualquier de sus delitos predicados, incluyendo evidentemente los delitos contra la salud.

Trump quiere designar cárteles mexicanos como terroristas 

El pasado miércoles 26 de noviembre, el presidente de EU, Donald Trump, dijo en una entrevista que planea designar a carteles del narco mexicanos como grupos terroristas, una decisión que le daría a Washington D.C. más poderes para luchar contra el tráfico de drogas y de personas.

Qué opinas