Mara Castilla: ¿por qué podría quedar libre su presunto asesino?

Mara Castilla fue asesinada el pasado 8 de septiembre en Puebla. Foto: Especial.

El abogado de Ricardo Alexis "N", el chofer de Cabify vinculado a proceso por el feminicidio y privación ilegal de la libertad de Mara Fernanda Castilla, una joven estudiante asesinada en Puebla el pasado 8 de septiembre, aseguró el jueves haber obtenido tres amparos que dejarían en libertad al presunto feminicida.

Francisco Tlahuicole Hernández, defensor del imputado, señaló que los amparos fueron aprobados por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, y que con ello quedaría anulada la acusación por feminicidio.

¿En qué consisten los amparos?

De acuerdo con el abogado de Ricardo Alexis, uno de los amparos se otorgó por la privación ilegal de la libertad, una de las acusaciones en contra del conductor de Cabify, pues se determinó que no es necesaria la prisión preventiva en ese caso.

En el segundo amparo, Tlahuicole Hernández argumentó que las pruebas en contra de su cliente, como la geolocalización en tiempo real y la obtención de los datos de los teléfonos, tanto de Alexis como de Mara, fueron obtenidas de manera ilegal, razón por la que se desecharían como material probatorio.

[Relacionado: Mara habría muerto el mismo día de su desaparición: Fiscalía]

El último amparo tiene que ver con el delito de feminicidio, el otro por el que Ricardo Alexis está acusado. Según su defensor, la solicitud del fiscal de Puebla, Víctor Carrancá, de vincularlo a dicho delito, es ilegal, pues hubo fallas iniciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación del caso, con un mal planteamiento y un mal desarrollo de las pruebas.

En este sentido, el abogado señaló que el delito de feminicidio quedaría excluido, como resultado de "un Frankenstein procesal" que realizó la Fiscalía, ya que las pruebas obtenidas de manera ilegal, no podrían ser usadas en el caso.

"Estamos a un paso de su libertad, es una realidad; el delito de feminicidio queda excluido y esperamos que nos citen a una nueva audiencia únicamente por el delito de privación ilegal de la libertad", señaló el abogado.

¿Qué dice la Fiscalía?

Por su parte, la FGE de Puebla emitió un mensaje a través de Twitter, en el que señalaba que el proceso en contra de Ricardo Alexis seguirá su curso, y éste permanecerá en prisión, pues la Fiscalía no recibió notificación de ningún amparo.

"La Institución mantiene las acciones jurídicas necesarias que amerita la investigación", informó.

[Relacionado: Estudiantes marchan en Puebla, piden justicia por Mara]

Mara Fernanda Castilla Miranda, una estudiante de Ciencias Políticas de 19 años, abordó una unidad de Cabify conducida por Ricardo Alexis "N", el 8 de septiembre de 2017, al salir de un bar, pero nunca llegó a su destino.

Su desaparición fue reportada por amigos y familiares. Una semana después encontraron su cuerpo en un tramo de la carretera Puebla-Tlaxcala, desatando una ola de protestas en el estado y alrededor del país. El chofer de Cabify sigue siendo el único sospechoso de su feminicidio.

¡Denuncia en Uno!

¿Has sido víctima o testigo de algún delito? Si es así, cuéntanos qué pasó en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Mándanos fotografías, videos y evidencias que tengas sobre el hecho!

Te puede interesar:

Qué opinas