Marcelo Ebrard dará avance sobre ratificación del T-MEC

El T-MEC tampoco ha sido ratificado por Canadá. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se alista un mensaje de su titular Marcelo Ebrard y del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, para dar a conocer avances en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aunque no se ha confirmado la hora, se prevé que en su mensaje se informe sobre los acuerdos alcanzados en las negociaciones con los estadounidenses que encabeza Seade.

Lo anterior, luego de que la Casa Blanca y la oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, están "cerca de un acuerdo de principio", con lo que la votación en el Congreso estadounidense daría luz verde al T-MEC.

El nuevo pacto comercial reemplazaría al TLCAN, el cual eliminó casi todos los aranceles y otras barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá. Los críticos llevaban años denunciando que el TLCAN estaba eliminando empleos en Estados Unidos porque las compañías mudaban sus fábricas al sur, donde les pagaban menos a los obreros, y enviaban los productos a Estados Unidos sin aranceles.

  • Los demócratas en distritos electoralmente competitivos han estado presionando para que sea aprobado el nuevo acuerdo, en parte para demostrar un logro de la mayoría demócrata en la Cámara Baja.

AMLO y el T-MEC

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la estadounidense Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, definirse para que se aprobará el acuerdo: 

Pronto, muy pronto es una decisión que espero que sea favorable (...) es el tiempo, es el momento, se puede hacer y yo estoy optimista, muy optimista de que podemos lograr este acuerdo". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

  • Hasta el momento, se ha difundido que el Gobierno que encabeza Donald Trump y los demócratas de la Cámara de Representantes harán el anuncio del acuerdo alcanzado para avanzar en el T-MEC.

Qué opinas