Ebrard defiende mecanismo de diálogo inmediato en Venezuela

El secretario de Relaciones Exteriores participa en una reunión internacional sobre Venezuela. Foto: SRE.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, abogó este jueves por seguir un mecanismo de diálogo en Venezuela que facilite una salida a la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

En declaraciones a la prensa al llegar a la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay, el canciller apuntó que es necesario aplicar un mecanismo de manera inmediata.

Nos gustaría un mecanismo de funcionamiento inmediato porque la situación así lo requiere", puntualizó.

[Lee también: Rusia lamenta no haber sido invitada a la reunión sobre Venezuela]

El gobierno anfitrión presentó el miércoles junto a México y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) el Mecanismo de Montevideo, una propuesta que no incluye convocar elecciones en Venezuela, pero sí un llamado al diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

Los cuatro ejes del Mecanismo de Montevideo incluyen un "diálogo inmediato", generando condiciones para el contacto de las partes; "negociación", con la búsqueda de puntos en común y flexibilización de posiciones; "compromisos", o acuerdos concretos con plazos precisos, e "implementación" de esos compromisos con acompañamiento internacional.

[Lee también: Unión Europea pide elecciones anticipadas en Venezuela]

Inicialmente convocada por México y Uruguay como un encuentro de "países neutrales", la reunión finalmente tiene como coanfitrión a la Unión Europea, representada por Federica Mogherini, que se unió tras el lanzamiento de un grupo de contacto internacional, al que luego se sumaron otros tres países latinoamericanos (Ecuador, Costa Rica y Bolivia).

A la reunión asisten los cancilleres de Bolivia, Costa Rica y Ecuador, así como sus pares de España, Suecia e Italia. También participan funcionarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal.

Qué opinas