Marcelo Ebrard viajará a EU para firma de T-MEC el miércoles

El T-MEC que firmará Marcelo Ebrard sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Foto: Reuters.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, viajará desde este martes 28 de enero a Washington D.C. para acudir a la firma del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que se realizará el miércoles 29 del mismo mes, informó la cancillería a través de un comunicado.

El T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), signado por los tres países socios en 1994, ya fue aprobado por los Congresos de EU y México, y Canadá inició el lunes pasado el proceso para su ratificación, cerrando así el capítulo de negociaciones y modificaciones.

Más comercio con el norte

Bajo contexto de la firma del T-MEC, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, visita este martes la Ciudad de México, donde se reunió con la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, para firmar un convenio entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) del vecino país, a fin de agilizar los trámites para la obtención de los registros en la materia.

Andrei Iancu, subsecretario de Comercio para la Ppropiedad Intelectual y director de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, aseguró que se actualizan diversas medidas que serán necesarias para la implementación del T-MEC antes de que incluso entre en vigor, en beneficio de ambos países.

Pronósticos de México

Con respecto a la firma trilateral del T-MEC, el pasado lunes Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, estimó probable que el miércoles el presidente de EU, Donald Trump, firme el T-MEC en materia económica.

  • Apuntó lo anterior al referir detalles de su Reunión Plenaria donde definirán la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el sábado próximo.
  • Monreal Ávila se enteró, según sus propias declaraciones, por algunos amigos congresistas de EU y comunicación con miembros de la Casa Blanca.