Marcha del 8 de marzo por el Día de la Mujer 2020: ve en vivo en los estados

Este domingo 8 de marzo marchan por el Día de la Mujer 2020. Se manifiestan contra la violencia de género. Foto: Cuartoscuro (Archivo)

Colectivos feministas y organizaciones civiles de distintos estados de la República, realizan este domingo 8 de marzo protestas en el Día Internacional de la Mujer, para manifestarse en contra de la violencia de género y los feminicidios.

  • Esta marcha se suma al paro nacional denominado #UnDíaSinMujeres que se llevará a cabo este lunes 9 de marzo, el cual, consiste en no asistir a escuelas ni centros de trabajo; además de no salir a la calle.  

Este domingo, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres expresaron su repudió por la violencia de género que se vive en México y las principales capitales de la República exigieron justicia para las mujeres y por los feminicidios cometidos.

En algunos estados, las marchas tuvieron a la par actos vandálicos. Diversos colectivos realizaron pintas y causaron destrozos en comercios.

En Ciudad Nezahualcóyotl, se hicieron pintas en algunas estaciones del Mexibús. Mientras que en otros estados como Veracruz, algunas personas encapuchadas realizaron pintas sobre su paso por inmuebles de la ciudad de Xalapa.

Mientras que algunas manifestantes comenzaron a realizar pintas al exterior de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

De igual forma, algunas manifestantes reiteraron su rechazo a la presencia de hombres durante su marcha del #8M2020.

En el norte del país, decenas de mujeres se congregaron en la plaza de la República en Reynosa, Tamaulipas, para conmemorar este Día de la Mujer. Una vez iniciada la movilización, grupos feministas enfrentaron a la alcaldesa Maki Ortiz.

Por otra parte, alrededor de 600 mujeres se concentraron en la explanada de los Héroes de la Macroplaza en Monterrey, Nuevo León, para sumar su voz al grito de justicia que se coreó en todo el país.

  • Las mujeres presentes pintaron de rojo la fuente de Neptuno en la macroplaza.

Las movilizaciones continuaron a lo largo de este domingo en diversas partes del país, en entidades como Querétaro, Morelia, Jalisco, Tampico y Baja California, miles de mujeres se sumaron a los gritos de justicia en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Sigue aquí el minuto a minuto en los diferentes estados del país

19:00 horas. Cerca de 5 mil mujeres salieron de la Plaza de Armas en San Luis Potosí, para manifestarse por la igualdad de género, además de clamar por justicia antes las decenas de feminicidios. Frente a ediciones emblemáticos como el Congreso Local, el palacio de gobierno estatal y municipal quemaron muñecos de trapo. En la Fiscalía General del Estado hicieron pintas para exigir que la impunidad no se convierta en cómplice de los autores de violaciones.

18:50 horas. Alrededor de mil 500 mujeres salieron a las calles de Hermosillo, Sonora, para unirse al freno de violencia de género. Algunas integrantes de dicho contingente aprovecharon la oportunidad para solicitar que el aborto sea legal.

18:35 horas. Vidrios rotos y fachadas dañadas; así lucieron algunos negocios en el primer cuadro de la Ciudad de México, tras el paso de la marcha por el #DíaInternacionalDeLaMujer.

18:25 horas. Concluyó en Chiapas la marcha #8M2020, no se reportan incidentes.

18:20 horas. Durante la marcha del #8M en Morelia, Michoacán, se captaron en video a dos diferentes grupos; uno que exigían mayor seguridad y un alto a la violencia contra las mujeres, y otro, que era encabezado por personas que vandalizaban o pintaban edificios durante la marcha, causando una diferencia de opiniones entre las asistentes.

18:10 horas. En Puerto Vallarta, Jalisco, salió un segundo contingente para participar en la conmemoración al #DíaInternacionalDeLaMujer.

18:00 horas. Decenas de mujeres marcharon por las principales avenidas del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. A su paso, colocaron pañuelos verdes y morados a monumentos, esto en apoyo a la legalización del aborto y en pro del #MovimientoFeminista.

17:35 horas. Con vestimenta morada y pancartas de "Somos el grito de las que ya no están" y "Vivas nos queremos", entre otras, más de mil de mujeres dieron inicio a la #Marcha8M en Tampico, Tamaulipas.

17:25 horas. En Villahermosa, Tabasco, aproximadamente 500 mujeres se concentraron en el parque Juárez para realizar una marcha que avanzó por la avenida Francisco I. Madero hasta la Plaza de Armas de la capital Tabasqueña. Llevaron a cabo un homenaje a varias víctimas de feminicidio y colocaron zapatos de niñas y mujeres frente al palacio de gobierno. Las participantes a la protesta, exigieron mayor seguridad y justicia para las mujeres.

17:20 horas. Más de mil 500 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, marcharon contra la violencia de género en el marco del #DíaInternacionalDeLaMujer; ahí, diversas organizaciones civiles en defensa de la mujer, convocaron y organizaron la marcha "No Estamos Solas, Caminamos Juntas". El punto de reunión fue el monumento La Cruz de Clavos; de ahí, caminaron sobre la avenida Juárez hasta la 16 de Septiembre, dieron vuelta en Ramón Corona y culminaron en el Monumento a Benito Juárez.

17:10 horas. En Tijuana, Baja California, alrededor de mil mujeres se concentraron en la Glorieta Independencia, en Paseo de los Héroes; ahí, comenzaron a bloquear algunas arterias de vialidad cercanas. En este punto la manifestación #8M2020 no registró incidentes de gravedad, salvo algunos reclamos a hombres que se encontraban en la zona, así como a periodistas varones que realizaban la cobertura.

17:00 horas. En Pachuca, Hidalgo, un grupo de mil 500 mujeres del movimiento #MareaVerde realizaron algunos destrozos en la sede del poder ejecutivo. También, luego de marchar por las principales calles de la capital hidalguense llegaron a la Plaza Juárez y pintaron el monumento histórico dedicado a Benito Juárez.

16:50 horas. En Michoacán, se alistan contingentes para dar inicio a la marcha en Morelia, por el Día Internacional de la Mujer. Las organizadoras dividieron el evento cuatro tipo de contingentes: mujeres con discapacidad motriz, madres de familia con niños menores de 12 años, mujeres en general y finalmente, el grupo mixto de manifestantes.

16:40 horas. Este domingo, cientos de mujeres en Chiapas marcharon por las principales calles de la capital, Tuxtla Gutiérrez, esto dentro del marco del #DíaInternacionalDeLaMujer. En la manifestación se lanzaron consignas para exigir justicia, además de poner un freno a la violencia contra las mujeres.

16:10 horas. Más de 8 mil mujeres comienzan a recorrer las calles de Puebla, se dirigen al zócalo de la Angelópolis. El contingente estaría integrado por algunos familiares de víctimas de feminicidio, jóvenes desaparecidas, colectivos feministas y sociedad en general.

16:00 horas. Con atuendos en color morados y distintas pancartas, dio inicio la #Marcha8M en Oaxaca; ahí, inició la manifestación justo a las cuatro de la tarde, donde decenas de mujeres han salido del panteón general y se dirigen hacia la zona centro.

15:55 horas. En Puerto Vallarta, Jalisco, aproximadamente 500 mujeres se concentraron para manifestarse en inmediaciones del Parque Lázaro Cárdenas. Se espera que en cuestión de minutos dé comienzo a otra movilización.

15:40 horas. En Veracruz, algunas personas encapuchadas realizaron pintas sobre su paso por inmuebles de la ciudad de Xalapa. De igual forma, algunas manifestantes reiteraron su rechazo a la presencia de hombres durante su marcha del #8M2020.

15:30 horas. En Tamaulipas, cientos de mujeres dieron inicio a la marcha por la #DíaInternacionalDeLaMujer, durante este evento integrantes de colectivos feministas hablaron ante la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.

15:25 horas. Se presentan algunos actos de vandalismo en el primer cuadro de la Ciudad de México, donde se quitaron algunas estructuras metálicas que protegen comercios y se incendió la fachada de un inmueble, todo en la Avenida 5 de Mayo.

15:10 horas. Algunas manifestantes comenzaron a realizar pintas al exterior de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

14:59 horas. En Puebla, integrantes de diversos colectivos feministas se reúnen a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar inicio a la marcha con motivo al #DíaDeLaMujer, la cual iniciará a las tres de la tarde.

14:50 horas. Alrededor de 600 mujeres, de entre 16 a 35 años, se concentran en la explanada de los Héroes de la Macroplaza en Monterrey, Nuevo León. Asimismo, destaca la presencia del grupo de búsqueda de desaparecidos "Amores" y "FUNDENL".

14:35 horas. Destaca la presencia de la bailarina y embajadora de la Cultura en México, Elisa Carrillo Cabrera, en la CDMX, quien porta distintivos en color morado y alusivos a la #Marcha8M.

14:05 horas. Inició la marcha #8M2020 en la Ciudad de México, distintas agrupaciones comienzan a recorrer zonas de la capital del país, como el Paseo de la Reforma y Avenida Juárez.

13:50 horas. Se suman a la movilización por el #8M mujeres con alguna discapacidad.Con el batir de tambores. Mujeres exigen justicia minutos antes de iniciar la marcha con motivo del #DiaInternacionaldelaMujer.

13:27 horas. "¡Qué se escuchen las ciclistas!" dicen mujeres que realizan recorrido alrededor de la Plaza de la República en la Ciudad de México.

13:00 horas. Dio inicio la concentración de mujeres en ReynosaTamaulipas,  con motivo de la celebración del Día de la Mujer. Alrededor de 30 jóvenes se concentran en la plaza principal de esta localidad.

12:50 horas. Miles de mujeres recorrieron de ida y vuelta el Paseo de Montejo en Mérida, Yucatán,  para después manifestarse en el Monumento a la Patria. Ahí, con pancartas en alto, con el clásico himno "El violador eres tú", las mujeres alzaron la voz contra el feminicidio, la violencia y la falta de oportunidades.

12:39 horas. Mujeres encapuchadas causan destrozos en comercios y realizan pintan en estaciones del Mexibús de Nezahualcóyotl, Estado de México. Por otro lado, contingente de manifestantes llega al palacio municipal, donde se registran pintas en monumentos y edificios públicos.

12:00 horas. Bomberos de la Ciudad de México llegan a las inmediaciones de la glorieta del Ángel de la Independencia. También resguardan edificios y monumentos en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez. Vallas rodean el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes.

11:30 horas. Grupo feminista vandaliza monumento del Coyote Hambriento en Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México. Marchan rumbo al Palacio Municipal.

11:00 horas. Colectivos feministas pintan en el Zócalo de la Ciudad de México nombres de víctimas de feminicidio de 2016 a 2020. Quieren que sean visibles desde distintos puntos de la Plaza de la Constitución.

09:30 horas. Inicia marcha feminista en calles de Ecatepec, Estado de México. El contingente de aproximadamente 200 mujeres marchan sobre la Vía Morelos rumbo a la Presidencia Municipal.

09:00 horas. Decenas de mujeres en Mérida, Yucatán, se concentraron en el Monumento a la Bandera, en el Paseo de Montejo en Mérida, donde marcharán esta mañana, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

  • Varias personas portaron carteles con leyendas alusivas a la lucha de las mujeres contra la violencia, la desigualdad, así como el respeto de sus derechos fundamentales.