Marcha del 8 de marzo: Estos estados se suman a protesta nacional

Consulta cuáles estados y sus puntos de reunión para la Marcha del 8M. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El próximo domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se prevé que miles de mujeres de varios estados del país salgan a engrosar la Marcha del 8M.

A continuación te contamos qué estados tendrán Marcha del 8M, su punto de reunión y quienes la organizan, así como otros detalles para que tomes en cuenta si te unirás a alguna de las manifestaciones.

  • Aquí en Uno TV podrás seguir el minuto a minuto de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Marcha del 8M en México; estos estados se unirán

CDMX

En la Ciudad de México, los contingentes se reunirán en las inmediaciones del Monumento a la Revolución a las 13:30 horas.

Posteriormente la marcha iniciará a las 14:00 horas, parando en Avenida Juárez, para después llegar finalmente al Zócalo capitalino.

También, por la marcha del 8 de marzo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en una tarjeta informativa, señaló: "Las estaciones Insurgentes de la Línea 1; Zócalo de la Línea 2 e Hidalgo de las Líneas 2 y 3 permanecerán cerradas a partir de las 10:00 horas y hasta nuevo aviso".

Además, en la estación Bellas Artes, se cerrará el pasillo de transbordo que conecta a las Líneas 2 y 8. 

El Metro del CDMX pide a los usuarios tomar previsiones, así como contemplar las estaciones más cercanas como alternativa". Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX.

Estado de México

En el Edomex se tendrán marchas en puntos como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan. Las movilizaciones se darán desde las 9 de la mañana.

Aguascalientes

El estado hidrocálido tendrá dos concentraciones con motivo del 8M.

El primero será un cacerolazo a las 22 horas del sábado 7 de marzo en la Exedra, este evento está convocado por la Comunidad Feminista de Aguascalientes.

En tanto, el segundo evento será una marcha el domingo 8 de marzo. Ésta tiene como punto de reunión las afueras de los Cines Expoplaza a las 10 de la mañana; es convocada por el Colectivo de Familias Buscando Personas, Verdad y Ajusticia acompañado por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.

Baja California

La península de Baja California, Norte y Sur, reportan marchas con diversos horarios, en distintos puntos de la región:

  • Tijuana
  • Mexicali
  • Los Cabos
  • La Paz

Campeche

Este estado turístico tendrá su Marcha del 8M en Ciudad del Carmen, a las 10 horas, en la Glorieta del Camarón.

Chiapas

En el estado de Chiapas se esperan dos agrupaciones para la Marcha del 8M.

  • La primera en Tapachula, en el Batallón, a las 15 horas.
  • La segunda en Tuxtlá, en el Parque de la Juventud, a las 16 horas.

Chihuahua

Las marchas se llevarán a cabo en la avenida Universidad a las 15:00 horas, mientras que en Ciudad Juárez será en la Cruz de Clavos, a las 13:30 horas.

También, fue anunciada por la organización Amnistía Internacional una jornada con grupos feministas, cuyas actividades se desarrollarán de las 08:00 a las 14:00 horas, posteriormente se realizará una marcha que partirá de la Glorieta de Pancho Villa hasta la Plaza del Ángel.

Coahuila

En Coahuilla se citó para la Marcha del #8M  en el Monclova Magic Bowl, en punto de las 17 horas. Marcharán a la Plaza Magisterio.


Colima

La Red de Mujeres que Luchan convocó a manifestarse el próximo domingo 8 de marzo, a las 16:30 horas, frente al Hotel María Isabel.

Durango

A las 5:30 de la tarde en la avenida 20 de Noviembre a la altura del Hotel Gobernador; a las 09:00 horas en la Plaza de Armas de Lerdo, Durango; también en la Plaza de Armas de San Luis Potosí a las 2 de la tarde.

Guanajuato 

El estado de Guanajuato tendrá concentraciones en tres distintos puntos de la entidad, desde  las 16 horas: 

  • San Miguel de Allende 
  • Celaya
  • Irapuato

Guerrero

El estado de Guerrero no habrá como tal una marcha, sino la colectiva Las Revueltas llamaron a las mujeres guerrerenses a unirse a la pinta de un mural alusivo a la violencia contra las mujeres en l campo digital. 

Hidalgo

La movilización del #8M en Hidalgo tendrá lugar a las 11 de la mañana, en el Reloj Monumental de Pachuca. 

Jalisco

La "Perla Tapatía" tendrá manifestaciones en varios puntos de su territorio, desde las 17 horas en: 

  • Puerto Vallarta, en el Crucero del Pitillal 
  • Guadalajara, en Plaza Universidad  

Michoacán 

La mujeres de Michoacán se dieron cita para realizar la movilización de este 8 de marzo, en el Monumento a la Bander (El Águila), a las 17 horas, en Zitácuaro. También se prevé una movilización en Uruapan al mediodía. 

Morelos 

Se llevarán a cabo dos marchas, una de ellas en Las Casas #320, en Cuernavaca, a las 4 de la tarde, y en la Gasolinera Manantiales de Cuautla, a las 3 de la tarde.

También, en Cuernavaca alumnas e investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) convocaron a una marcha que partirá a las 13:00 horas de la Glorieta de Tlaltenango con dirección al Zócalo.

Nayarit 

Convocado por Territorio Feminista Nayarit 1.2, el próximo domingo 8 de marzo se llamó a las mujeres nayaritas a concentrarse en la Hermana Agua a las 16, hasta llegar a la catedral de Tepic. 

Nuevo León

En esta entidad la cita es en su capital, Monterrey, en la Explanada de los Héroes a las 2 de la tarde. Da click aquí, para enterarte de más detalles sobre el evento.  

Oaxaca

A través de su cuenta de Facebook, la organización Feministas Oaxaca compartió los cárteles que llaman a la marcha del próximo domingo. En estos se lee que la cita es a las 3 de la tarde en la entrada principal del Panteón General. Hacen un llamado especial a que sólo asistan mujeres.

 

Puebla

Se registrarán tres movilizaciones, dos en la capital del estado, a las 12:00 horas con dirección al Zócalo de esta ciudad; a las 3 de la tarde en el Mercado Hidalgo y las inmediaciones de la fiscalía estatal, y en Aguas de Tehuacán a las 4:30 horas.

Querétaro 

Además de la Marcha por el #8M, en este estado llaman a un cacerolazo que de inicio a las 16 horas en la Plaza de la Constitución. Por otro lado también se convoca a las mujeres de la ciudad de Ezequiel Montes a las 17 horas, en el kiosco principal. 

Quintana Roo

En el estado de Quintana Roo, se llama a una megamarcha de mujeres para este domingo 8 de marzo, en el que se tendrán distintos contingentes que saldrán del Malecón Tajamar a las 16:30 horas. 

San Luis Potosí 

Con un "campamento feminista" desde el sábado 7, San Luis Potosí también participará en el #8M con una marcha que partirá desde el Congreso del Estado a las 2 de la tarde. 

Sinaloa 

La movilización de Sinaloa está llamada por el Colectivo Feminista Perlas del Pacífico. La marcha está llamada a comenzar a las 5 de la tarde, desde el Parque Venustiano Carranza y concentrarse para realizar mitín y otras actividades en el Monumento a la Mujer Mazatleca

Sonora 

La cita para la movilización en Sonora es a las 16:30 horas del domingo, en las escalinatas del museo de la UNISON. 

Tabasco

La organización no gubernamental, Violetas Sororas, llama en Tabasco; específicamente en el Parque Juárez de Villahermosa a realizar la Marcha del #8M. La manifestación comenzará a las 3 de la tarde. 

Tamaulipas 

El Colectivo Feminista Aquelarre Tampico invitó a todas las mujeres a la marcha del #8M, por el Día Internacional de la Mujer y rumbo al Paro Nacional de #UnDíaSinNosotras convocado por el Frente Nacional de Ni Una Menos México y diversas colectivas del país. El encuentro es a las 5 de la tarde a un lado del Cementerio Tampico. 

Tlaxcala

El llamado para la movilización en Tlaxcala es a las 3 de la tarde, en la explanada frente al Palacio de Gobierno. 

Veracruz

En el estado con altos indices de feminicidios, tendrá su movilización en el Parque Juárez de Xalapa-Enriquez a las 2 de la tarde este domingo. También, la Plaza de la Soberanía, ubicada en el puerto de Veracruz, albergará la presencia de contingentes de mujeres alrededor de las 6 de la tarde, mientras que la ciudad de Xalapa tendrá una marcha más a las 3 de la tarde, a las afueras del Teatro del Estado. 

Igualmente, Orizaba y Poza Rica contarán con movilizaciones, la primera de ellas a las 11:00 horas en las inmediaciones del Polifórum Orizaba y la segunda a las 4:30 de la tarde en El Reloj de la Paz.

Yucatán 

Mujeres del estado turístico hicieron un llamado para que más que una marcha, realicen una caminata a las 8 de la mañana; la que partirá desde el Monumento a la Patria en Mérida. 

Zacatecas 

La marcha del 8 de marzo en Zacatecas partirá desde el Congreso del Estado de Zacatecas a las 11 de la mañana. 

Algunos datos sobre violencia y feminicidios en México que debes saber: 

[=INFOGRAFIA=]