Marcha por la Verdad, Justicia y Paz, llegó al Zócalo y el Senado

Pese a estar en la marcha, Javier Sicilia y Adrián LeBarón no dialogaron con ninguna autoridad. Foto: Juan Rivas

A las 12:48 horas de este domingo, llegó la vanguardia de las marcha por la Verdad, Justicia y Paz, al Zócalo de la Ciudad de México; ahí, un grupo de personas los recibieron con gritos de rechazo.

Pese a ello, los integrantes de la marcha por la Verdad, Justicia y Paz, se abrieron paso y realizaron un mitin. Entre los asistentes se pudo observar a Adrián LeBarón. El padre y abuelo, de las víctimas de la masacre de Bavispe, Sonora, reiteró que la violencia no es propia de este sexenio:

Llevamos casi 15 años en guerra y no hemos aprendido a reconciliarnos todavía. Qué nos pasa, creo que por ahí por ese caminito debemos en comenzar." Adrián LeBarón, activista.

Momentos después, el activista Javier Sicilia confirmó que se entregaría una propuesta ciudadana para concretar justicia.

No tenemos nada que hablar con el gabinete de seguridad. Ese es el problema, igual que los gobiernos anteriores, redujeron el drama y la tragedia humanitaria, de esta nación, a un asunto de balas; un asunto de seguridad con abrazos, esa no es una política." Javier Sicilia, activista.

  • Ni Javier Sicilia, ni Adrián LeBarón, hablaron con autoridades del gobierno federal.

Javier Sicilia hizo un llamado a AMLO

Ya es tiempo presidente, de poner un verdadero alto a tanto dolor, tanta muerte, a tanta humillación a tanta mentira tiempo." Javier Sicilia, activista.

Al final, entraron a Palacio Nacional 12 personas de esta marcha por la Verdad, Justicia y Paz, lo hicieron por una de las puestas que da hacia la calle Moneda. Tras recibir a la comitiva, la secretaria de Gobernación prometió que habrá verdad y justicia:

La gente muy bien, muy colaborativa, quiere participar en la paz y en la justicia. Va a haber unas cuantas reuniones. Vamos a trabajar juntos, va haber verdad y justicia, claro que sí, va haber verdad y justicia." Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Se negó que hubiera desairo contra esta manifestación

Estuvo todo el gabinete de seguridad, la Secretaría de Gobernación, el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario de Marina, el Secretario Defensa Nacional, el consejero jurídico." Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

Marcha por la Verdad, Justicia y Paz, también hizo acto de presencia en el Senado de la República; ahí, los recibió un grupo de senadores, a quienes entregaron un documento con los motivos de la protesta.

Además hicieron pausas, en los llamados anti monumentos y los acompañaron padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Las autoridades reportaron la presencia de 2 mil manifestantes.