Igualdad de género, más vigente que nunca: Semar

 

La Secretaría de la Marina (Semar) presentó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una nueva edición de la Cartilla de Igualdad de Género, que deberá portar todo el personal de la corporación.

El subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, dijo que realizan las acciones para prevenir la discriminación, con el respaldo del personal femenino de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Redondo Arámburo indicó que uno de los temas que están dentro de la cartilla son la política para la igualdad laboral y no discriminación y el pronunciamiento cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.

El almirante aseveró también que impulsan acciones para disponer la igualdad de salarios sin distinción alguna, sin condiciones para mujeres y hombres en los procesos de ascenso y adecuación, además de que se otorgan las facilidades para el otorgamiento de licencias de maternidad y paternidad.

Hoy no existen más las heroínas anónimas, ya que la búsqueda de igualdad de género en las fuerzas armadas está más vigente que nunca", destacó Redondo Arámburo.

Fue en el año 1942 cuando la mujer mexicana comenzó a incursionar en la Secretaría de Marina, contando hasta hoy con más de 12 mil mujeres que representan aproximadamente el 20% del total del personal de la Institución.

El género femenino está integrado hoy en día a unidades administrativas y operativas de mar, aire y tierra, realizando funciones como comandantes de patrullas interceptoras o de unidades aeronavales, por citar labores que hasta hace algunos años, sólo desempañaba el personal masculino.