Confirma Ebrard reunión en México el martes con EU y Canadá por T-MEC

Altos funcionarios de México, EU y Canadá se reunirán en la capital del país para abordar sobre el T-MEC, dijo Ebrard. Foto: Cuartoscuro.

Equipos negociadores de México, Estados Unidos (EU) y Canadá se reunirán al mediodía del martes 10 de diciembre 2019 en la Ciudad de México para hablar y dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del T-MEC, informó el lunes a través de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El anuncio de Ebrard, tras una jornada de deliberaciones por parte de los tres socios para apresurar la ratificación del T-MEC en los Congresos de EU y Canadá, puesto que el Senado mexicano ya hizo lo propio. Según el medio Bloomberg, Jared Kushner, Consejero Principal de la Casa Blanca, y Robert Lighthizer, representante Comercial de EU, serán los enviados por parte de la Casa Blanca.

Los Gobiernos de México, EU, así como los legisladores demócratas, cerraron un acuerdo por cambios relacionados con condiciones laborales en el T-MEC, lo que pronto permitiría a los socios del norte proceder a una votación, informaron altos funcionarios de la Casa Blanca que solicitaron el anonimato.

Asistentes del Congreso de EU y fuentes de la industria dijeron que se envió un acuerdo propuesto a la lideresa de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, quien tomará la decisión final sobre cuándo someter a votación el T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 1994.

Invitados para hablar sobre el T-MEC

Los representantes de EU y Canadá, Jared Kushner y Chrystia Freeland, respectivamente, serían algunos de los altos funcionarios que vendrían a México para afinar los detalles finales del T-MEC.

Hasta el momento, el Senado mexicano es el único que lo ha aprobado, pues en EU los demócratas han sido reacios a realizar una votación para aprobar el T-MEC, pues representaría una victoria política del presidente republicano Donald Trump, quien busca su segundo mandato.

Qué opinas