¿Más de 20 años de antigüedad y fuiste despedido? La Corte te protege así

Si tienes más de 20 años de antigüedad en tu empleo y desean despedirte, la empresa debe cumplir estos términos. Foto: Cuartoscuro.

Todos han escuchado que una persona con amplia trayectoria en la empresa que lo empleaba fue despedida de un momento a otro y sin la liquidación que marca la normativa laboral; este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determino las condiciones para que el patrón liquide a un trabajador con 20 años de antigüedad o más.

A través de un comunicado, la SCJN determinó que para que un empleado con 20 años de antigüedad o más sea despedido, la empresa o el patrón están obligados a presentar las causales graves que motiven el despido. Al resolver una contradicción de tesis, los ministros de la segunda sala del máximo tribunal resolvieron que en estos casos se deben tomar las siguientes consideraciones:

Dado que el trabajador con 20 años de antigüedad o más en el desempeño de sus funciones ha demostrado sobrada solvencia, en caso de que sea despedido, el aviso de rescisión debe contener la fecha y causa que lo motiva, las razones por las que considera que la falta cometida es particularmente grave o que hace imposible la continuación de la relación de trabajo.

  • De esta manera, el trabajador despedido tendrá conocimiento del motivo y la causa grave de su despido; así podrá preparar su defensa
  • La evidencia que el empleado con 20 años de antigüedad o más junte será utilizada en un juicio ante autoridades laborales

Si en el aviso de rescisión se hacen constar las causas de la misma, eso será suficiente para que el empleado con 20 años de antigüedad o más prepare su defensa de forma adecuada. El aviso para el despedido debe contener la mención de su causa o causas jurídicas, hechos o conductas graves.

Así que ya lo sabes: si conoces a una persona con 20 años de antigüedad o más en su trabajo que fue despedida bajo condiciones poco esclarecidas por la empresa o el patrón, sugiérele que pida apoyo de un profesional en la materia para armar su defensa, ir a juicio y exigir las liquidaciones que por ley le corresponderían.

Qué opinas