Más de 30 mil cuerpos sin identificar en las morgues de México: CNDH

Oct 31, 201917:46Agencia

APMéxico

El alza en los homicidios contribuye a la crisis de las morgues mexicanas. Foto: Cuartoscuro

Las morgues de México están repletas de cadáveres y restos óseos que no han sido identificados. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hay más 30 mil cuerpos que no han sido identificados por nadie.

El órgano defensor de derechos humanos  alertó que esta situación se da por la “crisis en materia de identificación forense” que se vive en nuestro país, producto de un mal manejo de estos centros de recepción de cuerpos.

A decir de la CNDH, presidida por Luis Raúl González Pérez, las morgues carecen de fondos económicos que permitan un correcto funcionamiento, además de tener una cantidad de empleados insuficiente para la cantidad de cuerpos.

Además, enfatizó que las morgues mexicanas no cuentan con el equipo necesario y actualizado para examinar adecuadamente los cadáveres que reciben, muchos de ellos, producto de la ola de violencia que azota a diversas regiones de México.

La violencia, culpable de sobrecupo de las morgues en México

La escalada de enfrentamientos violentos y ejecuciones en México han representado un aumento en el número de homicidios en el país tan sólo en la última década, hecho que ha contribuido de manera directa en la gran acumulación de cadáveres en las morgues mexicanas.

Tan sólo en 2018, Guadalajara, Jalisco, se estremeció con un macabro hallazgo que cimbró a la sociedad jalisciense. Un olor, el de la muerte, se desprendía de un tráiler refrigerado en donde se encontraron 273 cuerpos no identificados.

La cantidad de cuerpos fue tal que la morgue local de Guadalajara fue rebasada de su capacidad, estaba tan saturada y mal administrada que algunos de los cuerpos encontrados al interior del tráiler refrigerado tuvieron que esperar durante dos años antes de tener la capacidad para siquiera practicarles la autopsia.

A ese mundo se unen las fosas clandestinas encontradas por grupos, muchos de ellos de madres rastreadoras, en donde los cuerpos o restos óseos se cuentan por centenares en estados azolados por la violencia, como Veracruz, en donde se ha encontrado la fosa clandestina más grande de México.

 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?