La alarmante cifra de desplazamientos forzados en México

Las comunidades indígenas son las más afectadas por los desplazamientos forzados. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En 2017, alrededor de 20 mil 392 personas de 9 entidades de la República fueron obligadas a abandonar su lugar de origen o viviendas debido a la violencia generada en México, informó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH).

Durante la presentación del informe "Desplazamiento interno forzado en México, cifras 2017", el director de la Comisión, José Antonio Guevara, señaló que los estados con mayores episodios de desplazamiento interno forzado fueron Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Oaxaca y Michoacán.

  • Chiapas: 6 mil 90 personas en 3 episodios
  • Guerrero: 5 mil 948 personas en 7 eventos
  • Sinaloa: 2 mil 967 personas en 5 eventos
  • Oaxaca: 2 mil 700 personas en 3 eventos
  • Michoacán: mil 350 personas en 2 eventos

La lista la complementan Chihuahua, con 693 personas desplazadas; Durango, con 365, Zacatecas, con 230 y Coahuila, con 47 personas obligadas a dejar sus hogares.

"Perdimos todo lo que habíamos construido, lo que hasta ese momento teníamos, la vida que hasta ese momento conocíamos". Marisela Orozco, defensora de derechos humanos

Asimismo, agregó que de 2006 a 2017, alrededor de 329 mil 917 personas fueron víctimas de este problema.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Uso de violencia: factor común

El informe destaca que en todos los episodios de desplazamiento masivo se registró la presencia o el uso directo de la violencia, entre los que destacan los ataques armados en contra de la población, los enfrentamientos armados y desalojos con violencia.

La mayoría de los episodios de desplazamiento interno forzado sucedieron a causa del crimen organizado o por grupos armados, que fueron la causa de 10 de los 25 eventos. La violencia política y conflictos territoriales lo secunda con 7 episodios.

Poblaciones vulnerables

El documento también señala que las comunidades indígenas son las más afectadas, pues de los más de 20 mil desplazados, el 60% pertenecía a este sector de la población.

En la mayoría de los episodios se encontraba población vulnerable como mujeres, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

La CMDPDH destacó que era importante impulsar una Ley General para la Prevención y Atención al Desplazamiento Interno Forzado para atender este problema que aqueja cada vez más a la población mexicana.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas