Mascotas también se estresan en cuarentena; UNAM te dice qué hacer

Perros y gatos no representan un riesgo relacionado con el COVID-19. Foto: Cuartoscuro

El contacto con los animales reduce el estrés, baja la presión sanguínea y mejora la calidad de vida de personas con enfermedades cardiovasculares, afirmó Ylenia Márquez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Ylenia Márquez Peña afirmó que para evitar que perros y gatos se estresen al permanecer más tiempo en casa durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, una opción es idear juegos interactivos relacionados con su actividad mental, como enseñarles trucos o entrenarlos.

Se les pueden enseñar algunos trucos, darles órdenes como: sentado, echado, quedarse quieto, o en las que pongan en juego su olfato. Hay muchos tutoriales en Internet, pueden hacer uso de ellos y pasar buenos momentos".

Los gatos también son susceptibles a los cambios de hábitos y rutina, y pueden ser entrenados. "Quizá están acostumbrados a que nos vamos y los dejamos en casa, pero al estar allí todo el día, se sienten invadidos y pueden estresarse", detalló.

Una alternativa es generar actividades con las que pasen buenos momentos y ayudar a disminuir el estrés ocasionado por el encierro.

Durante la pandemia de COVID-19, Márquez Peña pidió reforzar las medidas de higiene como lavarse continuamente las manos.

Además dijo que el miedo es una herramienta que nos ha hecho evolucionar como especie, algo nato que tiene como objetivo salvarnos. "Si nos da miedo enfermarnos, sigamos todas las reglas que nos recomiendan".

Sin riesgo para la salud de las personas

La Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales y otros organismos internacionales han determinado que los perros y gatos no representan un riesgo relacionado con el COVID-19, subrayó la universitaria.

"No se ha demostrado una infección, que el virus ingrese y genere una respuesta en su sistema inmune, que se enfermen o presenten signos asociados con el COVID-19, o que sean un factor de transmisión; tampoco se ha encontrado una relación entre contagios y presencia o convivencia con perros o gatos", aseveró.