Maternidad, ¿un problema presente en la vida laboral de las mujeres?

Este jueves se celebra el Día de las Madres, pero la realidad laboral dista mucho de ser un festejo. Foto: Especial

Mujeres de entre 19 y 60 años con hijos tienen una menor participación económica que aquellas que no los tienen, y en la medida en la que tienen más hijos, disminuyen las posibilidades de acceder a una fuente de empleo, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Instituto "Belisario Domínguez" del Senado.

En un comunicado, el organismo precisó que desde 2017 y hasta el 31 de marzo pasado se registraron 707 quejas por actos de discriminación vividos por mujeres; la principal causa, con 168 de los casos, es el embarazo.

Festejan Día de las Madres, pero las discriminan en algunos trabajos

Es frecuente que las mujeres enfrenten estereotipos, prejuicios y estigmas por razón de género y la maternidad. Así, ejemplificó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011 (Endireh), a 14.2% de las mujeres alguna vez empleadas les han pedido una prueba de embarazo como requisito para ingresar a un trabajo.

Por ello, el organismo impulsa la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, con la que busca enfrentar situaciones de discriminación laboral hacia las mujeres.

El objetivo es que los centros de trabajo, públicos y privados, lleven a cabo prácticas de igualdad laboral entre hombres y mujeres, así como otras acciones que impulsen la paridad de género, como contar con 40% de mujeres en puestos directivos e impulsar el uso de lenguaje incluyente y no sexista en el centro de trabajo.

Los hombres también deben cuidar a sus hijos

La Norma también pretende permitir que las mujeres embarazadas puedan cambiar temporalmente sus jornadas de trabajo en caso de tener un horario nocturno, aunado a la promoción de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las labores del hogar y el cuidado de los hijos.

Según la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares 2016 del INEGI, las mujeres dedican un promedio de 38.7 horas semanales al trabajo del hogar, mientras que los hombres dedican sólo 13.2 horas.

En este sentido, el Conapred señaló que es de suma importancia la construcción de una política nacional de cuidados desde un enfoque de derechos humanos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas