Meade, único mexicano en ser secretario de Estado en 5 ocasiones

Desde 2011 Meade Kuribreña ha estado al frente de secretarías de Estado en momentos coyunturales. Foto: Cuartoscuro.

José Antonio Meade Kuribreña, quien este lunes renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional, es el primer mexicano que ha sido cinco veces secretario de Estado, en cuatro ramos distintos de Hacienda y Crédito Público en dos sexenios, con Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto; de Energía, Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social.

Meade Kuribreña ha escalado una gran variedad de puestos en la función pública; sin embargo, desde el 2011 se ha mantenido al frente de secretarías de Estado en momentos en los que se presentaron asuntos coyunturales, como fue al frente de la SRE cuando Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos.

Aunque destaca que no tiene filiación partidista, José Antonio Meade, de 48 años de edad, se graduó en la licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), también es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en 1997 obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, en Estados Unidos. 

Meade Kuribreña inició su carrera en la administración pública como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Una vez que terminó sus estudios de doctorado, fungió como director general de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de 1997 a 1999.

Fue secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) entre 1999 y 2000; director general de Banca y Ahorro de la SHCP de 2000 a 2002.

También se desempeñó como director general del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., Banrural, entre 2002 y 2003, donde encabezó la transición hacia el nuevo organismo Financiera Rural, que sustituiría a Banrural, de la que fue director general de 2003 a 2006.

En diciembre de 2006 fue nombrado jefe de la Oficina de Coordinación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens (2006-2007), puesto en el que fue considerado pieza clave para que se aprobara la reforma fiscal, convirtiéndose en el principal negociador de la SHCP en el Congreso de la Unión.

Posteriormente fue subsecretario de Ingresos (de enero de 2008 a 2010), donde defendió la constitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y participó en la reforma hacendaria de 2009, que tenía como meta aumentar la recaudación fiscal. También fue subsecretario de Hacienda y Crédito Público de septiembre de 2010 a 2011.

A partir del 7 de enero de 2011 ingresó a las grandes ligas como secretario de Energía, cuando Felipe Calderón lo designó en sustitución de Georgina Kessel. Durante su gestión, Pemex realizó las primeras adjudicaciones de contratos integrales para exploración y producción.

El 9 de septiembre de 2011 fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público por el presidente Felipe Calderón, cargo en el que se desempeñó hasta su nombramiento como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde fue designado el 1 de diciembre de 2012 por el presidente de la República entrante, Enrique Peña Nieto, hasta el 27 de agosto de 2015, cuando fue nombrado secretario de Desarrollo Social.

El 7 de septiembre de 2016, Meade Kuribreña llegó de nuevo a la SHCP, como relevo de Luis Videgaray, y es la segunda ocasión en que encabezó esa institución.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas