Médicos dedican conmovedor mensaje a niño que donó órganos

Con sus órganos, un niño de 12 años ayudó a salvar la vida de otras cinco personas. Foto: IMSS

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro, dedicaron unas conmovedoras palabras a un niño de 12 años que había sido declarado con muerte cerebral antes de realizar una procuración multiorgánica con la que se beneficiará a cinco niños que recibirán sus órganos.

Antes de detener el flujo sanguíneo del niño, cuya familia decidió donar sus órganos, una doctora se dirigió a sus compañeros diciendo que leería unas palabras para el pequeño, que había sufrido un traumatismo cráneoencefálico.

El día vendrá cuando mi cuerpo descanse sobre una sábana. Un doctor determinará que mi cerebro ha dejado de funcionar y entonces todos los intentos y propósitos serán en vano, pues mi vida habrá terminado".

"Cuando esto ocurra, no intenten colocar vida artificial en mi cuerpo con el uso de máquinas y no llamen a esto mi lecho de muerte. Llámenlo mejor mi lecho de vida y permitan que mi cuerpo ayude a otros en su intento por continuar viviendo", decía el mensaje.

Especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI se trasladaron a la entidad para realizar la procuración de los riñones; mientras que las córneas fueron enviadas al Centro Médico Nacional La Raza. En tanto que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se hicieron cargo del hígado del menor.

"Den mis ojos al hombre que nunca ha visto un amanecer, la cara de un niño o la mirada de una mujer embarazada. Den mi corazón a la persona a la que su propio corazón solo le causa días dolorosos sin final. Den mis riñones a aquellos que dependen de una máquina para existir semana a semana", continuó la carta.

"Si tienen que enterrar algo, que sean mis faltas, mis debilidades y todos mis prejuicios en contra de mi hermano el hombre. Y si por casualidad quieren recordarme, háganlo con una acción agradable o una palabra de aliento para alguien que lo necesita", finalizó la misiva con un minuto de silencio para el joven donante.

Actualmente, existe una lista de 20 mil 311 personas en espera de un órgano o tejido en México, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, de los cuales 13 mil 281 son derechohabientes del IMSS.

En abril de este año, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud para que todos los mayores de 18 años donen, en automático, sus órganos en caso de que se les declare la muerte, salvo que en vida hayan dejado una voluntad expresa de que no desean ser donadores.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas