Médicos de terapia intensiva, conoce su lucha por salvar a pacientes más graves de COVID-19

La terapia intensiva es la última línea de batalla de un paciente que fue intubado. Foto: Cuartoscuro.

Así es como luchan para salvar la vida de pacientes graves con Covid-19. Es la última línea de batalla, la terapia intensiva.

Somos la última línea de manejo del paciente, tenemos necesariamente que tratar al paciente más grave, el paciente que puede fallecer, el paciente intubado". Aarón Tito Santiago, médico intensivista, Oaxaca.

Aarón Tito Santiago es médico intensivista en Oaxaca, y desde que llegó la pandemia del coronavirus invierte todos sus días en salvar vidas, de lunes a viernes en el Hospital Regional de Alta Especialidad y los fines de semana en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los siete días de la semana estoy atendiendo pacientes con COVID. Cuando un paciente sobrevive es un gran logro y es lo máximo qué podemos hacer, salvar la vida de un paciente". Aarón Tito Santiago, médico intensivista, Oaxaca.

Pasa largas horas estabilizando pacientes, observando cada signo de evolución, pero todo vale la pena cuando la recompensa es ver que despiertan, y poco a poco pasan del área crítica a hospitalización, o mejor aún; cuando regresan a casa.

Es una fiesta cuando un paciente sale de terapia porque venció un estado muy crítico, para nosotros es algo muy emocionante. El hecho de volver a ver a su familiar en vivo y platicando, yo creo que es lo máximo". Aarón Tito Santiago, médico intensivista, Oaxaca.

Él y su equipo han logrado que más de cinco personas superen la intubación. Como Aarón, otros 20 médicos libran la misma lucha en terapia intensiva de diferentes hospitales oaxaqueños.

La etapa más crítica está por venir, con dedicación el personal médico dice que, aún en el escenario más oscuro encenderán la luz de la esperanza.

Viene lo más difícil, a lo mejor en unos 15 días podemos decir si logramos soportar esta ola de casos, pero tenemos toda la fe y la esperanza en que podamos salir adelante y logramos vencer esta pandemia". Aarón Tito Santiago, médico intensivista, Oaxaca.