Medidas y hospitales asignados por algunos estados y la CDMX por coronavirus

Autoridades de salud activaron el protocolo internacional de prevención tras los dos casos confirmados de coronavirus en la CDMX.

Luego que autoridades de salud confirmaran la presencia de dos pacientes infectados con la enfermedad de COVID-19 (en la capital del país); en México varios estados de la República han emitido medidas y asignado hospitales para atender una posible contingencia. Éstos son algunos de ellos:

Ciudad de México

Autoridades de salud activaron el protocolo: "Proceso de prevención de infecciones para las personas con COVID-19",  tras el primer caso confirmado de coronavirus en la CDMX.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre los hospitales que adoptaron el protocolo de respuesta ante los posibles casos de la nueva cepa del virus en México. 

  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
    Ubicado en Calzada de Tlalpan, número 4502, Belisario Domínguez Sección 16, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.
  • Instituto Nacional de Enfermedades, Ciencias Médicas y Nutrición
    Ubicado en Vasco de Quiroga número 15, Belisario Domínguez Secc. 16, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.
  • Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
    Este hospital público está ubicado en Félix Cuevas 540, colonia del Valle Sur, Benito Juárez, Ciudad de México.
  • Hospital De Especialidades Médicas Centro Médico Nacional La RAZA
    Este nosocomio está en Azcapotzalco s/n, La Raza, Azcapotzalco, Ciudad de México
  • Hospital Infantil de México, Federico Gómez
    Se encuentra ubicado en la zona centro de la capital de nuestro país: calle Doctor Márquez 162, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México
  • Instituto Nacional de Pediatría
    La dirección de este centro hospitalario es Insurgentes Sur, 3700 Letra C, colonia Insurgentes Cuicuilco, Ciudad de México.

Puebla

El gobierno del Puebla informó este viernes que se ha instruido para que en las 10 jurisdicciones que integran el estado se siga capacitando al personal médico y enfermeras para atender a pacientes que presenten síntomas mediante las medidas de aislamiento y tratamiento. 

En el hipotético caso de un paciente con COVID-19, en primera instancia se realizaría un aislamiento preventivo y, dependiendo de las condiciones clínicas, pudiera atenderse en casa o en un hospital. En el caso de que la persona infectada requiriera hospitalización se daría bajo una habitación de aislamiento, donde el personal ha sido capacitado para tratar al paciente.

Los hospitales que cuentan con la infraestructura necesaria para habilitar habitaciones de aislamiento para pacientes con coronavirus son:

  • Hospital General del Norte
  • Hospital General del Sur
  • Hospital Del Niño Poblano?

Baja California Norte

Autoridades del Hospital General de Tijuana han instalado dos filtros de revisión en sus instalaciones, uno en urgencias y otro más por el acceso principal.

A toda persona que ingrese a las instalaciones se le realizará una revisión: toma de temperatura y cuestionario. Si alguno resulta caso sospechoso, será ingresado a un cuarto aislado, donde se le tomará una muestra de sangre y, en un lapso de 48 horas, deberá permanecer ahí hasta descartar contagio.

Morelos

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud del estado, informó que la probabilidad de que lleguen casos a Morelos es alta; sin embargo, dijo que la entidad se "encuentra preparada y se activaron los protocolos marcados por la normatividad".

Cantú Cuevas precisó que en Morelos se han implementado acciones de vigilancia epidemiológica permanente, capacitación a profesionales de la salud y coordinación con las unidades hospitalarias públicas y privadas, así como con el Instituto de la Educación Básica del Estado De Morelos (IEBEM).

"Como parte de las acciones provisorias, la red hospitalaria de Servicios de Salud de Morelos cuenta con los protocolos avalados por la Secretaría de Salud para brindar atención, y cabe señalar que el Hospital General de Cuernavaca "Dr. José. G. Parres" está acondicionado para ingresar y dar seguimiento a casos confirmados graves", resaltó.

Estado de México

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que la implementación de medidas preventivas básicas son la clave para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como COVID-19, que es trasmitida por el nuevo coronavirus.

Por tal motivo, pidió este viernes a la población mantener la calma y adoptar la cultura de lavado constante de manos con agua y jabón, así como su desinfección con gel antibacterial; asimismo, exhorta a cubrirse con el ángulo interno del codo la boca y nariz al estornudar y toser, ya que los virus se trasmiten por las gotas de saliva y mucosidad.

También designó semanas atrás cuatro hospitales para el tratamiento de pacientes que, en algún momento, puedan requerir atención:

  • Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos" para atender a pacientes de Toluca
  • Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango para habitantes del Valle de México
  • Hospital para el Niño, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM)
  • Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, de la Secretaría de Salud federal

Mediante un comunicado, las autoridades del estado también señalaron que se habilitó la línea 800-900-3200 para brindar información relacionada con coronavirus.

Nuevo León

El pasado miércoles el secretario de Salud en la entidad, el doctor Manuel de la O. Cavazos, mencionó que en caso de que se presente una pandemia el Sector Salud cuenta con 9 mil camas:

  • Seis mil en hospitales públicos
  • Tres mil en hospitales privados

Actualmente tenemos nueve mil camas y alrededor de 3 mil en hospitales privados de las cuales 500 son de cuidados intensivos y un gran recurso humano de salud".

El funcionario estatal también señaló que desde que se salió a la luz el nuevo coronavirus se mantienen reuniones con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, con los hospitales tanto públicos como privados, a quienes se les da a conocer la guía clínica del manejo y atención de la enfermedad.

Chihuahua

Este viernes, el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, informó que para pacientes que requieran hospitalización por la COVID 19 se cuenta con cuatro mil 44 camas correspondientes al IMSS(1457), ISSSTE(211), Secretaría de Salud estatal (458), Sedena (69) y privados (1118).

Y trascendió que el gobierno de Chihuahua adquirió kits para diagnosticar la COVID-19.

Hace unas semanas, la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua informó que, como parte del protocolo para la atención de posibles casos de coronavirus Covid-19, se designaron cinco hospitales de dos municipios:

  • Chihuahua: Hospital General de Chihuahua, Hospital Infantil de Especialidades y el Hospital Central Universitario de Chihuahua.
  • Juárez: Hospital General Ciudad Juárez y el Hospital Infantil.?

Tamaulipas

En caso de emergencia por coronavirus, Tamaulipas planea concentrar a enfermos en centros especiales en cada ciudad, dijo la secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa.

Explicó que, dentro de la planeación, se ha considerado el Hospital del Seguro Social no. 270, de Reynosa, y el Regional de Especialidades, en Ciudad Victoria.

Estamos considerando lugares para concentrar a todos los pacientes que tengamos por los insumos que necesitamos".

También destacó que "los lugares dependerán de donde inicie la transmisión".

Además, llamó a la población a no caer en pánico y dijo que la mejor forma de prevenir un contagio será aplicando medidas de higiene. Asímismo, pidió a la población que de presentar un cuadro gripal, evite acudir a lugares concurridos.

Jalisco

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, señaló que se encuentra preparado con personal médico en los centros de servicios médicos municipales  ante un posible brote en la entidad.

"Nosotros con la prestación de servicios médicos  municipales estamos listos preparados ya los 270 médicos de la Cruz verde tiene la capacitación de cómo atender los temas,  tenemos previsión de insumos cubrebocas".?

México enfrenta otra vez una alerta sanitaria

En 2009, México fue epicentro de la pandemia de gripe AH1N1 que provocó la muerte de decenas de miles de personas en todo el mundo.