Menonitas dañan ambiente de Campeche, Coahuila y Quintana Roo

Reciben multas millonarias en Campeche y Coahuila por daño ambiental.Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) denunció a comunidades menonitas de Campeche, Coahuila y Quintana Roo debido a que las actividades que desempeñan han causado daños ambientales a dichas regiones. 

Campeche

Entre 2008 y 2009, la Profepa realizó visitas de inspección que derivaron en un operativo de decomiso de productos forestales en el campo Menonita número 7 en Hopelchen, Campeche.

Como resultado, se suspendió el aprovechamiento en selva baja en un área de 759 hectáreas, así como en 10 predios; se clausuraron cinco aserraderos, se decomisaron cuatro tractores y tres tráileres, y se clausuraron de forma definitiva 299 hornos para carbón vegetal.

En ese momento, la Profepa presentó 18 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) e impuso dos millones 795 mil 274 pesos en multas.

Coahuila

En cuanto a Coahuila, se detectó la afectación de dos mil 300 hectáreas en 23 predios de 100 hectáreas, cada uno, por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para actividades agrícolas y forrajeras sin autorización, esto también se debió a las actividades cotidianas de los menonitas.

Profepa reveló que ya se atendieron y agotaron todos los medios de impugnación, todos favorables a Profepa, por lo que se estima que los procedimientos concluyan antes de que termine 2017, lo que derivaría en multas por 600 mil pesos para cada predio, sumando un total de 14 millones por todas las hectáreas afectadas

Quintana Roo

Mientras tanto, en Quintana Roo, la Profepa inspeccionó y denunció penalmente a un grupo de menonitas del campo 4 Banderas, por la provocación de un incendio forestal que afectó dos áreas de 77.18 hectáreas y 19.12 hectáreas de Selva Baja.

El objetivo era cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para destinarlos a agricultura dentro del Área de Protección de flora y Fauna denominado Balaán k´aax, en el municipio de José María Morelos.

Por lo anterior, en 2013 se inspeccionó, denunció y puso a disposición del Ministerio Público Federal, en Chetumal, a ocho menonitas por la provocación de un incendio forestal.

Actualmente y en atención a la denuncia ciudadana, la Profepa realizó un operativo conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para constatar la realización de actividades ilegales de cambio de uso de suelo en terrenos forestales (selvas). Esto es en tres predios ocupados por grupos de menonitas en los ejidos El Bajío, El Paraíso y San Fernando, en el municipio de Bacalar, estado de Quintana Roo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas relacionadas con comunidades menonitas

 

Qué opinas