Piden garantizar DH de 3.6 millones de niños trabajadores en el país

4 de cada 10 niños trabajadores caen en problemas de adicciones y delincuencia. Foto: Cuartoscuro.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 junio, Víctor Inzúa Canales, académico de de la UNAM, llamó a erradicar el trabajo infantil en todas sus modalidades, a generar políticas públicas que sean aplicables y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

  • Además expuso que los infantes son seres humanos que no deben cumplir con un trabajo, pues no han gozado de su niñez.

El profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social alertó que en México hay 3.6 millones de menores trabajadores, de entre cinco y 17 años de edad, de acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Encuesta Nacional y Ocupación y Empleo.

"Las familias en pobreza extrema recurren a los infantes para que contribuyan, y con el tiempo algunos encontrarán en las calles medios de subsistencia y el espacio donde buscar su libertad, a veces a cambio de su dignidad". Víctor Inzúa Canales

Según estudios y muestras del universitario, sólo cuatro de cada 10 cae en problemas de adicciones y delincuencia, y su esperanza de vida es de 22 a 25 años por el daño físico y a la salud que se infringen.

El resto continúa en la búsqueda de formas de subsistencia informal, pero honesta; incluso, algunos llegan a matricularse y egresar de instituciones de educación superior, enfatizó. Sin embargo el catedrático insistió en que la falta de políticas púlicas de atención a la infancia y la adolescencia, así como la omisión de tratados internacionales ratificados por México, incrementan su vulnerabilidad. 

[Te puede interesar: La STPS y el DIF buscan erradicar trabajo infantil]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Qué opinas