Reiteran EPN y AMLO respeto mutuo y "transición armoniosa"

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, presidente en funciones y electo, respectivamente. Foto: Cuartoscuro.

Entre reconocimientos mutuos, por cómo se está llevando a cabo el proceso de transición federal, se realizó el mensaje conjunto entre el jefe de Ejecutivo de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tras la reunión sostenida la tarde de este lunes en Palacio Nacional.

[Para estar informado: Equipo de transición de AMLO cita a consulta por educación]

Este gobierno será respetuoso de las decisiones que se tomen a partir del primero de diciembre. Este gobierno será respetuoso de las decisiones que se tomen a partir del primero de diciembre", señaló Peña Nieto, quien fue el primero en tomar la palabra.

Peña Nieto añadió que los tres encuentros entre ambos han sido "muy productivos". 

Buscando que haya un proceso de transición armonioso y eficiente", consideró el presidente constitucional de México. 

Por su parte, López Obrador reafirmó que respetará "al actual gobierno hasta el último día de su mandato". 

... es una transición respetuosa porque hemos recibido el apoyo sin condición del presidente constitucional Enrique peña Nieto. Nosotros también, en correspondencia, reafirmamos nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último de su mandato.

Arrancaron las declaraciones

No obstante a que el encuentro se llevó a cano de manera respetuosa, cuestionados por periodistas, ambos personajes expresaron sus puntos de vista sobre polémicos temas, como la reforma educativa, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la liberación de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Va para atrás reforma educativa, reitera López Obrador

En su tiempo y en su forma, adelanto, reitero, que la reforma educativa del país será cancelada. Presentaremos las iniciativas donde se dará a conocer un plan distinto y un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias magisteriales, pero dejo de manifiesto que (sí) se cancelará. AMLO.

López Obrador agregó, con respecto a la reaparición de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, que de ser declarada inocente, "se respetará su participación", aunque no por ello habrá alguien que trabaje por encima de la ley.

Enrique Peña Nieto subrayó que, como en las dos juntas pasadas, se respetarán las nuevas decisiones del gobierno entrante; detalló que ambas administraciones vertieron sus esfuerzos para instrumentar una educación de calidad con miras en construir estudiantes listos para las nuevas demandas del sector, "aunque evidentemente hay visiones distintas".

Con respecto a (la maestra), para este gobierno el tema no reviste de una mayor trascendencia; se respetarán los derechos políticos de (Gordillo Morales), pero, por nuestra parte, aclaro que la reforma educativa seguirá su instrumentación como lo marca la ley& hasta el último día de nuestras funciones como gobierno federal. Peña Nieto

Próximos titulares de la Semar y Sedena

Ya lo dicho, dicho está: el presidente electo comentó que solicitará el punto de vista de los actuales secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, para nombrar a los próximos titulares de las fuerzas castrenses.

Para nombrar a los nuevos secretarios, me entrevistaré con (Cienfuegos y Soberón) en su momento, para escuchar así sus opiniones. Adelanto que será un general de división y un almirante, ambos en activo, y también que nosotros daremos a conocer nuestras propuestas mucho, mucho antes del primero de diciembre, dijo, con una sonrisa en el rostro.

Sobre el NAIM

El jefe del Ejecutivo en funciones destacó que el gobierno federal continúa con la construcción del NAIM y aconsejó, sin rebasar la línea del respeto, a López Obrador y a su gabinete ponderar los proscontras que abarca la finalización de este proyecto.

Cualquier reordenación o reorientación estará a consideración del nuevo gobierno. En conclusión, esta administración mantiene la edificación, debido a que las empresas inversoras siguen trabajando en el lugar. Una vez que rindamos nuestro sexto informe de gobierno, comunicaremos lo que se ha realizado y las áreas de oportunidad.

Por su parte, el político tabasqueño acotó que el aeródromo será canalizado a una consulta ciudadana, puesto que es una mentira que la economía es asunto de los economistas y que la política es asunto de los políticos; al final, el pueblo del país decidirá y el gobierno informará con imparcialidad sobre el último falló.

No inclinaremos la balanza hacia ningún lado. Se recopilará toda la información de expertos con apego a la verdad y los mexicanos decidirán. Así se resolverá este asunto. La consulta es un método que aplicaremos para todo aquello que requiera de una ponderación (interdisciplinaria), porque soy partidario de la democracia representativa y participativa

Ve el mensaje en conjunto completo a continuación:

 

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas