Mesa directiva de casilla puede funcionar sin escrutadores

Falta de la totalidad de funcionarios no afecta validez de votación. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal determinó que la mesa directiva de casilla puede funcionar el día de la jornada electoral sin escrutadores, pues la falta de integración de la totalidad de funcionarios no afecta la validez de la votación recibida.

De acuerdo con el criterio jurídico, para una óptima recepción de la votación en las elecciones federales, las mesas directivas de casilla se integrarán por un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

En el caso de elecciones concurrentes deben instalarse casillas únicas, conformadas por un presidente, dos secretarios y tres escrutadores.

En ocasiones y por diversos motivos los ciudadanos designados por la autoridad administrativa no asisten el día de la jornada, por lo que con objeto de garantizar la recepción de la votación los funcionarios presentes optan por recibir la votación sin integrar la mesa directiva de casilla con la totalidad de sus miembros.

Así, de acuerdo con los principios de división del trabajo, jerarquización, plena colaboración y conservación de los actos públicos válidamente celebrados, la integración sin escrutadores no afecta la validez de la votación recibida en casilla.

Aquí otras notas nacionales: 

â¬9

Qué opinas