"Jajalpesos", la nueva moneda para comprar en la pandemia de la COVID-19

Esta 'nueva moneda' puede intercambiarse por tortillas, pollo y otros alimentos.Foto: AFP

A unos 80 kilómetros de la Ciudad de México en la comunidad de Santa María Jajalpa, Estado de México, sus habitantes usan "jajalpesos" para comprar en algunos establecimientos del lugar debido a la falta de ingresos como resultado de la pandemia de la COVID-19.

Los "jajalpesos" son cupones creados desde la concejalía de la comunidad con símbolos propios de la región que pueden ser intercambiados por alimentos durante la emergencia sanitaria.

Esta "nueva moneda" se puso en circulación con la intención de apoyar a las personas que no tienen ingresos por el brote de coronavirus y al mismo tiempo a los comerciantes que también se han visto afectados por el coronavirus al disminuir sus ventas.

Hablamos con los tianguistas, los que están acá afuera, con una pollería, con una tortillería que está acá, y le propusimos la idea, y nos dijeron perfecto, sirve que nos ayuda porque ya no estamos vendiendo, entonces es un ganar-ganar". Javier Castañeda, concejal de la ciudad de Santa Maria Jajalpa.

Con los "jajalpesos", los habitantes de Santa María Jajalpa pueden comprar tortillas, pollo y otros alimentos en tianguis y establecimientos que se han unido a esta "nueva forma de comercio".

Con esta iniciativa se busca aminorar los estragos económicos de la pandemia de coronavirus que ha provocado bajas ventas y disminución de las actividades laborales.

Mi esposo es agricultor, y en este momento no hay mucho trabajo, por todo lo que ha sucedido. No hay mucho trabajo". Remedios Hernandez, habitante de Santa María Jajalpa.

Algunos residentes de esta comunidad dicen que los "jajalpesos" han sido un alivio durante la crisis sanitaria por el coronavirus, ya que actualmente no tienen dinero para comprar alimentos.

Es que está bien, ahorita que no tenemos dinero, pues ya con esto es un alivio, ellos nos apoyan". Rosa Quintero, habitante de Santa María Jajalpa.

La pandemia de la COVID-19 amenaza con hundir la economía mexicana, de hecho el Fondo Monetario Internacional pronosticó que la ésta será unas de las más golpeadas por la emergencia sanitaria.

Por otro lado el Banco Mundial pronosticó que la crisis que se vive por el coronavirus sumirá a todos los países de América Latina, pues señaló que este 2020 vivirán una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6%.