Mexicanos desarrollan biopelícula que regenera piel quemada

Conacyt

Investigadores mexicanos crearon una biopelícula, con el propósito de ayudar en el tratamiento de personas que sufrieron quemaduras graves o tienen alguna otra lesión en la piel, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Leticia Buendía, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicó en un comunicado que la biopelícula, además de regenerar la piel, impide la proliferación de hongos y bacterias, lo que ayudará a evitar complicaciones en pacientes con quemaduras.

La biopelícula está hecha a base de quitosán, subproducto de la industria pesquera, y pululano, sustancia producida por un hongo y tiene la ventaja de ser biodegradable lo que disminuye el tiempo de recuperación del paciente.

Como la biopelícula que se está generando es biodegradable y adherente, los principios activos se van incorporando, a fin de lograr la regeneración epitelial". Leticia Buendía.

El producto se encuentra en la primera fase desarrollo y de acuerdo con la científica, se están realizando pruebas in vitro para comprobar dichos efectos regenerativos. En la siguiente fase de investigación se harán los estudios preclínicos y clínicos.

Cabe destacar, que la regeneración de tejidos a través de biomoléculas es una nueva aplicación de la nanobiotecnología.

Quemaduras

Las quemaduras constituyen un problema de salud pública a nivel mundial y provocan alrededor de 180 mil muertes al año, de las cuales la mayoría se produce en los países de ingreso bajo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Qué opinas