Mexicanos que no se salvaron de la pena de muerte en EU

La primera condena de muerte a un mexicano en EU ocurrió el 1 de noviembre de 1926. Foto: AP

La ejecución de un mexicano condenado a la pena de muerte en Estados Unidos siempre ha generado diversas reacciones entre sus compatriotas, algunas condenatorias, señalando dicha práctica como violatoria del derecho humano más elemental: el derecho a la vida... Algunas a favor de la sentencia. 

Por ello, y dado que este que miércoles será ejecutado el mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, acusado por la violación y asesinato de su prima hermana, Mayra Azucena Laguna de 16 años, te presentamos un recuento de los mexicanos que han sido condenado a la muerte, ya sea en la silla eléctrica o por inyección letal en Estados Unidos.

  1. La primera condena de muerte a un mexicano en Estados Unidos ocurrió el 1 de noviembre de 1926 con el reo Agapito Rueda, primer mexicano en ser ejecutado en la silla eléctrica.
  2. El 8 de agosto de 1942, Emiliano Benavides fue el segundo mexicano en morir en la silla eléctrica en Texas.
  3. El 25 de marzo de 1993 Ramón Montoya Facundo fue ejecutado por inyección letal en la prisión The Walls. Originario de Reynosa, Tamaulipas, acusado de asesinar a un policía encubierto en Dallas.
  4. El 18 de junio de 1996, Irineo Tristán Montoya fue ejecutado en Texas por inyección letal acusado del asesinato de John Kilheffer, quien recibió 22 puñaladas en 1985.
  5. El 17 de septiembre del 1997, Benjamín Mario Murphy fue ejecutado por inyección letal en el estado de Virginia tras el asesinato de una mujer oficial de la Marina de EU.
  6. El 9 de noviembre del 2000, Miguel Ángel Flores fue ejecutado por inyección letal en Texas. Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue encontrado culpable del secuestro, violación y muerte de la universitaria de 20 años, Ángela Tyson en 1989.
  7. El 14 de agosto del 2002, Javier Suárez Medina fue ejecutado por inyección letal en la cárcel de Huntsville, Texas. Se salvó 14 veces gracias a las prórrogas de sus abogados e incluso el entonces presidente Vicente Fox suspendió una visita a esa entidad en protesta por la ejecución.
  8. El 27 de junio del 2006, Ángel Maturino Resendiz fue ejecutado por inyección letal. Mejor conocido como El Asesino de las Vías se le imputaron varios homicidios en EU y Ciudad Juárez.
  9. El 5 de agosto de 2008, José Ernesto Medellín fue ejecutado por inyección letal por la violación y asesinato de dos adolescentes durante un rito de iniciación de una pandilla.
  10. El 7 de julio de 2011, Humberto Leal García fue ejecutado por inyección letal por la violación y asesinato de una chica de 16 años en 1994. Incluso ni la intervención de Barack Obama logró que le perdonaran la vida.
  11. El 22 de enero de 2014, Édgar Tamayo Arias fue ejecutado por inyección letal en la cárcel de Huntsville, Texas. Fue sentenciado a la pena de muerte por el asesinato de un policía en Houston en enero de 1994.

Actualmente, 75 mexicanos enfrentan un procedimiento que podría derivar en pena de muerte, 54 ya tienen condena capital, de los cuales 33 pertenecen al grupo del caso Avena, y a 13 de ellos se les ha revertido la sanción debido al programa de Asistencia para Mexicanos que enfrentan pena de muerte.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

 

 

Qué opinas