Mexicanos radicados en Bolivia solicitan su regreso al país

Los mexicanos podrían regresar de Bolivia en vuelo comercial o militar. Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que mexicanos que se encuentran en Bolivia solicitaron regresar a México, debido a la crisis social y política que se vive en la nación sudamericana.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrecerá un informe sobre los 10 mil connacionales que viven en ese país y particularmente sobre los que serán trasladados a México, ya sea por vía de vuelo comercial o mediante vehículos militares.

Ya hay trámites de mexicanos para regresar, para los que lo deseen. Se están haciendo los trámites, afirmó López Obrador.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario no precisó el número de mexicanos que ha solicitado su regreso a nuestro país.

Partidos de oposición piden al gobierno protección para mexicanos en Bolivia

En Bolivia, país con una crisis política y que en los últimos días ha registrado 23 personas muertas y 715 heridas por las protestas, se encuentran 10 mil mexicanos para los cuales los partidos de oposición pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se les garantice seguridad y vida.

Para la integrante de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y secretaria de asuntos internacionales del instituto, Mariana Gómez del Campo, es prioritario que la cancillería se comprometa a que se respete la vida de los mexicanos que estén en suelo boliviano.

Solicitó que ante la crisis y asesinatos que se viven en las calles de Bolivia, el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores debe garantizar la vida de los mexicanos que radican en ese país. 

Por su parte, el integrante de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila, también pidió al Gobierno de México que asegure a los mexicanos de la misma forma en que lo hace el ex presidente de Bolivia Evo Morales.

El perredista pidió al canciller Marcelo Ebrard tener un mayor empeño para que los mexicanos en Bolivia estén sanos y salvos y no se conviertan en víctimas, ante las protestas, violencia y la agresión de las Fuerzas Armas y Policía bolivianas contra la población que se mantiene en las calles tras la salida del poder de Evo Morales.

Teléfonos de emergencia para mexicanos en Bolivia

La SRE mediante la embajada de México en Bolivia puso a disposición de los mexicanos los teléfonos de emergencia, el celular (591) 6109-9543, que da servicio las 24 horas del día y aseguró que se da atención en la sede que se ubica en Avenida Julio Patiño 834, entre calles 14 y 15, Calacoto, La Paz, Bolivia, y también se pueden comunicar a los teléfonos (591-2) 277 18 24 y (591-2) 279 21 43.

 

 

Qué opinas