México activa el 911 como número de emergencia; arranca en Zacatecas

En la etapa inicial funcionará en 16 estados. Foto: Omar Hernández.

Álvaro Vizcaino, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, puso en marcha a nivel nacional el número de emergencias 911 al que este lunes se sumarán 15 estados más, en su primera etapa nacional y el 9 de enero del 2017, deberá estar operando en todo el país.

  • El nuevo número que sustituirá gradualmente al 060, 061, 065, 066, 068.
  • Sólo el 089 (denuncia anónima) seguirá funcionando a cargo del gobierno federal.

Zacatecas fue elegido para el banderazo inicial debido a los altos índices de inseguridad que propician la prestación de estos servicios y por haber sido de las pioneras en implementar el anterior número de emergencias 066.

Este lunes se sumarán 15 entidades más que son:

  1. Baja California
  2. Coahuila
  3. Colima
  4. Chiapas
  5. Chihuahua
  6. Durango
  7. Guanajuato
  8. Morelos
  9. Nayarit
  10. Nuevo León
  11. Oaxaca
  12. Quintana Roo
  13. Sonora
  14. Tlaxcala
  15. Puebla
  • La Ciudad de México o el resto de las entidades lo adoptarán hasta el 7 de enero de 2017. 

Un catálogo de 11 situaciones fue elaborado en conjunto por el Escuadrón de Urgencias Médicas de la ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana, más de tres mil operadores coordinados por 200 supervisores en 194 centros de atención telefónica a lo largo del país serán los responsables de atender a la ciudadanía. La capacitación corre a cargo por la Facultad de Psicología de la UNAM.

Evitar las llamadas falsas...

Vizcaíno subrayó que es importante contar con el apoyo de la ciudadanía, ya que de las 10 millones de llamadas a los sistemas de emergencia existentes en el último año, el 90% han sido falsas, por lo que advirtió que en los próximos seis meses estará operando en su totalidad el sistema de georeferencia para conocer el origen y traslado de quien origina una llamada con lo que se podrá detectar también a los bromistas.

Te puede interesar:

Qué opinas