México condena ejecución de Rubén Cárdenas Ramírez en Texas

Esta noche Ramírez Cárdenas, de 47 años, recibió la inyección letal. Foto: Cuartoscuro

A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez en Texas, luego de que se agotaran todas las instancias posibles incluyendo los recursos legales ante la Suprema Corte de Estados Unidos.

  • Cárdenas Ramírez es el quinto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de ese país.

La SRE expresó su más enérgica protesta por el incumplimiento de EU y el estado de Texas a la decisión de la máxima instancia judicial internacional, la cual ordenó a ese país revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta, toda vez que México considera la ejecución como una de las violaciones más esenciales de los derechos humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas

Sin embargo, esta noche Ramírez Cárdenas, de 47 años, recibió la inyección letal tras ser acusado por el asesinato de Mayra Laguna, el cual se llevó a cabo en el Valle del Río Grande, en el sur de Texas, en febrero del año 1997.

El presidente Enrique Peña Nieto, expresó su más sentido pésame a los familiares del mexicano.

[Puedes leer: Niegan perdón a mexicano; será ejecutado en EU]

México continuará impulsando el pleno cumplimiento del fallo Avena y la importancia de la notificación consular como elementos indispensables en el ejercicio de la labor de protección de sus ciudadanos que realizan los Estados en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Cabe destacar que tanto México como Estados Unidos son signatarios de este instrumento.

La Embajada de México en Estados Unidos, gestionó que Australia, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, Perú, Paraguay, Portugal, Suiza y Uruguay, además de la Unión Europea se sumaran a este llamado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas