El mundo condena represión en Nicaragua; al menos 300 muertos

Foto: AFP

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray Caso, informó que fue firmada una declaración en la que México, junto con otros países, condena los hechos de violencia registrados en Nicaragua que han cobrado más de 300 vidas humanas.

Los países firmantes de esta declaración especial condenamos los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores se informa que los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay condenan la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos.

Los firmantes exigen el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense; y el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

[Te recomendamos: ¿Qué pasa en Nicaragua que hay protestas y cientos de muertos?]

Las acciones paramiltares de este martes

El barrio indígena de Monimbó, en Masaya, es escenario de un nuevo ataque por parte de policías y paramilitares, que ha sido descrito como una operación limpieza por los pobladores, quienes ante el exhorto de la Iglesia católica permanecen dentro de sus casas.

La agresión comenzó al amanecer de este martes, día en que irónicamente el país celebra el Día de la Alegría, después que los residentes pasaron la noche en vigilia debido al asedio que Monimbó ha sufrido en los últimos días, y de que 13 países latinoamericanos exigieron el cese inmediato de la violencia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas