México es considerado el hermano mayor en América Latina: AMLO

La política exterior de México ha encumbrado al país como el hermano mayor en América Latina, dijo AMLO. Foto: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este martes que la política exterior de México es ejemplar y que, incluso, ya se empieza a hablar de que la nación es el "hermano mayor" en América Latina y el Caribe; agregó que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, lo representa de manera extraordinario en el mundo.

En el marco del 31 encuentro con embajadores y cónsules de México en el mundo, AMLO reconoció el trabajo del equipo diplomático en Estados Unidos (EU) y América del Norte, así como la labor de María Teresa Pérez Mercado, embajadora nacional en Bolivia, tras la tensa relación que se suscitó en semanas pasadas: todo ello ha hecho que la política exterior sea tildada de "hermano mayor".

Todo lo que tiene que ver con el servicio exterior es de las disciplinas mejor conservadas, es de las tareas mejor cumplidas en lo profesional. Todo lo que es el trabajo de nuestros diplomáticos, nuestra política exterior, es ejemplar. Ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y el Caribe". AMLO.

SRE y caso Bolivia

El presidente AMLO también aplaudió el trabajo del canciller Marcelo Ebrard, agregando que "tengo una muy buena representación: Marcelo me representa muy bien en todos los foros y lo va a seguir haciendo". Además, debido a la presión diplomática a la que fue sometida la embajadora María Teresa Pérez Mercado, el primer mandatario de México comentó:

Hago un reconocimiento a nuestra embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez, quien hizo un trabajo extraordinario, logró poner en alto la política exterior de México". AMLO.

Durante dicho encuentro, celebrado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO también alabó las actividades desempeñadas por la embajadora de México en EU, Martha Elena Federica Bárcena Coqui, quien tampoco deja de difundir la política de no intervención que aumenta el caso del "hermano mayor".