En México, la desigualdad de género prevalece en el mercado laboral

En México, la desigualdad de género prevalece en el mercado laboral. Foto: Uno TV

Con la nueva política de salarios mínimos se ha logrado reducir 2.6% la desigualdad de género, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Señaló que el incremento de 16% al salario mínimo a nivel nacional y al doble en la Zona Libre de la Frontera Norte el año pasado ha permitido disminuir en ese porcentaje la brecha de ingresos entre hombres y mujeres.

Sin embargo, sólo 47% de las mujeres entre 15 y 74 años, tiene un empleo remunerado, de acuerdo con la organización internacional del trabajo

Esto porque 53% de quienes hoy ganan un salario mínimo son mujeres, refirió durante su participación en el foro Igualdad de género para el crecimiento incluyente en México.

De cada siete hombres con empleo remunerado, hay sólo cuatro mujeres que participan activamente en la economía del país y esta cifra va disminuyendo a 3 mujeres cuando hablamos de mujeres rurales a dos mujeres cuando hablamos de mujeres indígenas", asegura Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

Esta realidad se abordó en la mesa "igualdad de género para el crecimiento incluyente en México", realizada en palacio nacional. El secretario de hacienda y crédito público afirmó que, en el país, las mujeres realizan tres cuartas partes de todo el trabajo no remunerado.

El INEGI ha estimado que el trabajo no remunerado en el país, que ha venido aumentando, representa el 23% del PIB, ese, es exactamente el tamaño de todo el gasto de Gobierno, de esa es la dimensión de lo que estamos hablando con el trabajo no remunerado", aseveró el secretario de hacienda y crédito público Arturo Herrera Gutiérrez.

Por su parte, la secretaria del trabajo señaló que, en la última década, sólo aumentó de tres a siete minutos, el tiempo que un hombre dedica a labores no remuneradas.

Las mexicanas ocupadas destinan en promedio 25 horas a la semana a realizar trabajo no remunerado, como atender a niños, personas adultas mayores, limpiar la casa, preparar la comida, los alimentos para la familia, en fin, mientras que los hombres ocupados sólo destinan a este tipo de actividades 8 horas a la semana, es decir, tres veces menos", afirmó Luisa María Alcalde.

Otro aspecto de la desigualdad de género es que los hombres sólo tienen derecho a cinco días con goce de sueldo por paternidad.

Además, Alcalde sostuvo que esta es la segunda tasa más baja de todos los países miembros de la OCDE y es muy inferior a la tasa de hombres mexicanos activos, de 82%.