México deja diálogo venezolano por adelantar elecciones

México está inconforme por adelanto de elecciones en Venezuela.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció este martes, en Santiago de Chile, la salida de México como acompañante del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana que se realiza en República Dominicana.

La decisión fue adoptada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto luego del anuncio realizado este martes respecto que se convocará a elecciones presidenciales en Venezuela para antes del próximo 30 de abril.

La decisión que ha tomado el día de hoy (martes) el gobierno de Venezuela altera de manera esencial el diálogo y la seriedad (del proceso). Videgaray, tras reunión en Chile del Grupo de Lima

Dijo que uno de los elementos fundamentales a negociarse en esa mesa era la fecha de la elección, una negociación que no estaba concluida. Si una de las partes, en este caso el gobierno, de manera unilateral, define la fecha de la elección, quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio.

Creemos que el proceso de diálogo, a partir de la decisión anunciada hoy (martes) en Caracas, ha perdido seriedad y por eso nos retiramos. Videgaray, tras reunión en Chile del Grupo de Lima

Puntualizó que México adoptó la decisión con gran pesar por el cariño que tenemos al pueblo hermano de Venezuela y acotó que el anuncio que se realizarán comicios presidenciales en el primer cuatrimestre de este año nos obliga a abandonar el diálogo entre oposición y gobierno porque contraviene la esencia del proceso.

Añadió que lamentablemente nos vemos obligados a tomar esta decisión (salir del proceso de diálogo en República Dominicana), lo lamentamos profundamente, sobre todo por el pueblo venezolano.

Maduro busca nuevamente la Presidencia de Venezuela 

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, formada por miembros del partido gobernante, aprobó el martes convocar elecciones presidenciales antes del 30 de abril. Tras ello, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, dijo que está preparado para buscar una reelección en los comicios. De ganar, estaría al frente del gobierno por un periodo de seis años más, lo que dura un mandato regular.

Maduro, quien ha sido acusado de totalitario y de llevar a su país a una profunda crisis, ha estado al frente de la presidencia desde abril de 2013, cuando se convocaron a elecciones extraordinarias tras la muerte de Hugo Chávez.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas