Éste es el país más feliz del mundo; ve qué lugar ocupa México

Según la UNAM, Ocho de cada 10 mexicanos son felices. Foto: Cuartoscuro

Un estudio realizado en 156 países coloca a México como el segundo más feliz de Latinoamérica; al nivel mundial, nuestro país se sitúa en el lugar 23, sólo superado por Costarica, que ocupa el lugar 12 del rankin.

El World Happiness Report muestra cómo es percibida la felicidad en los diferentes países, la cual es medida a partir de seis variables: 

  • libertad
  • ingresos económicos
  • confianza
  • esperanza de vida saludable
  • apoyo social
  • generosidad

El reporte señala que, si bien México ocupa el lugar 23, la felicidad incrementó en el país tras las elecciones del 1 de julio pasado, en las cuales resultó ganador, por primera vez, un candidato de izquierda.

De acuerdo con el estudio, se elevó la percepción de felicidad de los mexicanos, que pasó de 7.9, en 2017, a 8.33 en los últimos tres meses del 2018.

El país más feliz del mundo

Finlandia es el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca y Noruega. Según datos del World Happiness Report, estos países han logrado posicionarse como las naciones más felices del mundo, seguidas por Islandia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

Los mexicanos son felices 

Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un estudio que destaca que el promedio de felicidad de los mexicanos es de 8.53, en una escala del uno al 10.

La investigación, titulada "Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad", también reveló que 82.3% de la población está netamente satisfecha ,contra 17.5% que vive en insatisfacción.

Otro estudio que refuerza que existe una alta percepción de felicidad entre los mexicanos es "Bienestar Autorreportado (BIARE)" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual destaca que la satisfacción de vida de la población urbana de julio avanzó de 8.2, en 2017, a 8.3 en 2018.

Este 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad y, aunque es un estado diferente para cada persona, el objetivo de la ONU desde 2013 es conmemorar y enfatizar en el crecimiento inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y garantice el bienestar de todos los pueblos.

  • De acuerdo con el portal de noticias de la ONU, en 2015 se lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyas metas de poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el planeta son primordiales para contribuir a garantizar el bienestar y la felicidad.

Qué opinas