México espera aumento continuo en número de casos de COVID-19: OPS

La tasa de letalidad por COVID-19 en México bajará cuando se tengan más pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR): OPS. Foto: Cuartoscuro.

Carissa F. Etienne, directora de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) en América Latina informó el martes que van 2 millones 400 mil casos de COVID-19 en toda América, así como 143 mil muertes; agregó que los países que reportan el mayor número de muertes nuevas, todos con 3%, son Estados Unidos, Brasil y México.

Afirmó que no hay duda de que el epicentro  de la pandemia del COVID-19 está en América Latina, ya que al corte del lunes, los países de la región reportaron el mayor número de casos, comparado con el día anterior: "para la mayoría de los países de América, este no es momento de flexibilizar restricciones ni reducir estrategias preventivas, sino de permanecer fuertes y vigilantes e implementar medidas de salud pública".

Carissa F. Etienne dijo que, en un día:

  • Estados Unidos reportó más de 26 mil 200 casos: incremento de 2%.
  • Brasil, 15 mil 800 casos: incremento de 5%.
  • Chile, 4 mil 900 casos: incremento de 7%.
  • Perú, 4 mil 200 casos: incremento de 4%.
  • México, 2 mil 760 casos: incremento de 4%.
  • Canadá, mil: incremento de 1%.

Hacen falta pruebas

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, reconoció que la tasa de letalidad actual en México se ve influenciada, como en muchos otros países de América, por no hacer pruebas suficientes a casos sospechosos de COVID-19, dificultad de acceso a los test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) por que las pruebas se concentraron en los casos más graves.

Jarbas Barbosa sostuvo que la letalidad del COVID-19 de México bajará ahora que tendrá la capacidad de hacer más pruebas mediante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud (SSa), así como con más de 100 laboratorios estatales y privados certificado: "Se podrá, en próximas semanas, tener mayor detección de casos, la tasa de letalidad bajará para un nivel que debe ser lo más real".