México y EU refuerzan labor de conservación del lobo gris

Este animal tiene una función ecológica muy importante. Foto: Cuartoscuro

Luego de que en los años 60 se implementó una campaña de control del lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), se ha logrado su repoblación gracias a los esfuerzos que realizan en conjunto los gobiernos de México y Estados Unidos.

El director de Especies Prioritarias para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Francisco Bernal Stoopen, afirmó que se desarrolló una campaña de control, pero realmente fue de exterminio porque en unas décadas prácticamente acabaron con las poblaciones naturales de esta subespecie, a través de la cacería ilegal, el trampeo y el envenenamiento.

Para preservar esta especie, continuó, tenemos un Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), una estrategia de conservación que fue elaborada por un grupo de expertos, de gente que trabaja en la academia, en organizaciones no gubernamentales, en el gobierno local, y con ellos desarrollamos este plan.

Primer nacimiento de lobos mexicanos en vida silvestre en Chihuahua

Bernal Stoopen recordó que en 2014 se registró en Chihuahua, el primer nacimiento de lobos mexicanos en vida silvestre, cosa que fue un gran éxito porque después de varias décadas, 50 años tal vez, no se había reportado un ejemplar de estos en vida libre.

En 2017 registramos el nacimiento de cuatro crías más, la segunda generación de animales nacidos en vida silvestre. Actualmente tenemos 31 animales en vida libre, producto de la reintroducción o ya del nacimiento de ellos en vida silvestre".

Resaltó que el lobo tiene una función ecológica muy importante, que es regular las poblaciones de sus presas y esto permite que no hayan explosiones demográficas de determinadas especies de las cuales se alimenta, como son: 

  • El venado cola blanca
  • El pécari de collar
  • Los lagomorfos es decir liebres y conejos
  • Otros mamíferos pequeños

Actualmente está catalogada como subespecie probablemente extinta en el medio silvestre (E) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por ello la importancia de que se trabaje en su conservación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas