Así se ven desde el espacio tormentas que cubren México

La imagen muestra que gran parte del territorio mexicano se encuentra cubierto por la nubosidad. Foto: @NOAASatellites.

Una imagen satelital compartida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), a través de sus redes sociales, muestra a dos tormentas que se mueven por México y Estados Unidos desde el pasado 20 de diciembre de 2019 y que pueden causar dificultades a los viajeros y vacacionistas durante los próximos días.

La imagen fue captada por el satélite geoestacionario GOES East, la cual muestra que gran parte del territorio mexicano se encuentra cubierto por la nubosidad generada por los fenómenos naturales.

Estas condiciones de nubosidad en gran parte del territorio nacional mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del país durante las próximas horas, con heladas en zonas montañosas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental.

Igualmente para las próximas horas se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México, heladas matutinas en zonas montañosas de la Mesa del Norte, Mesa Central y sobre la Sierra Madre Oriental, y densas nieblas con posible aguanieve en zonas altas del Estado de México, Puebla y Veracruz.

  • Se pronostican lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Tabasco; fuertes en la Península de Yucatán, así como lluvias aisladas y probabilidad de aguanieve en las cimas montañosas de Baja California.

El clima será originado por el nuevo frente frío 24, el cual se extenderá en el Golfo de México y el sureste del país, la masa de aire polar que impulsa al sistema y que cubrirá el noroeste, el norte, el noreste, el centro y el oriente del territorio, en interacción con el fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico.

De acuerdo con información de la NOAA, la primera tormenta es alimentada por un río atmosférico de humedad que fluye hacia el noroeste del Pacífico desde un área cercana a Hawái, la cual generará fuertes lluvias a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, por lo que se mantienen alertas por posibles inundaciones y de tormentas de invierno para numerosos condados en Washington y Oregón.

  • Además, señala que la segunda tormenta se fortalecerá y generará fuertes lluvias al sureste del territorio estadounidense durante el fin de semana. 

La NOAA explicó que las imágenes de alta resolución del satélite geoestacionario, también conocido como GOES-16, proporcionan una visualización óptima de los eventos climáticos severos, incluidas tormentas eléctricas, tormentas tropicales y huracanes.

Finalmente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó este domingo a través de un comunicado difundido en redes sociales sobre el inicio de la Alerta Naranja en al menos seis alcaldías capitalinas debido al pronóstico de bajas temperaturas y heladas en la capital del país.

Qué opinas