México y EU analizan restricciones de viaje sin afectar economía bilateral

Restricciones de viaje entre México y EU se aplicarían para evitar contagios de coronavirus; la economía, el reto a cumplir. Foto: Cuartoscuro.

Los Gobiernos de México y Estados Unidos (EU) trabajan conjuntamente para analizar la posibilidad de aplicar restricciones de viajes entre las naciones, con los ojos puestos en no afectar el comercio existente a uno y otro lado de la frontera, según declaraciones del canciller mexicano Marcelo Ebrard y el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, acotó que propuso a Mike Pompeo medidas "para evitar que la propagación del" nuevo coronavirus 2019 "no paralice la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo"; destacó la voluntad política en EU y dijo que el viernes dará más detalles.

Por su parte y en la misma red social, Mike Pompeo dijo que EU trabaja muy de cerca con Marcelo Ebrard a fin de que las restricciones de viajes con México se enfoquen en la no propagación del coronavirus y la "reducción de riegos sanitarios", sin olvidar "priorizar el comercio y el comercio transfronterizo esenciales" para ambas naciones.

El análisis de EU

EU anunciaría el viernes restricciones de viajes en la frontera con México, limitando cruces para asuntos esenciales, dijeron dos funcionarios con conocimiento del tema. Las fuentes afirmaron que las restricciones serían similares a las que ya se han acordado con el Gobierno de Canadá.

  • Los gobiernos de EU y México aún están discutiendo el asunto, según tres funcionarios estadounidenses y uno mexicano.

El Gobierno del presidente de EU, Donald Trump, intensificó su respuesta al brote de coronavirus durante la última semana. En el país, hay más de 11 mil 500 casos confirmados y 181 muertes, según datos de la agencia de noticias Reuters, citando fuentes de la administración de EU.