México, EU y Canadá firman cambios al T-MEC en Palacio Nacional

Dec 10, 201912:58Redacción

Uno TV | AgenciasCuauhtémoc, Ciudad de México

Palacio Nacional fue testigo la tarde de este lunes de la firma entre México, Estados Unidos y Canadá de los cambios al T-MEC.

Los cambios en el pacto comercial, cuyo nombre oficial en México es Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fueron firmados por Chrystia Freeland, vice primera ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, y Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte.

En el marco del protocolo modificatorio al tratado comercial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una vez firmados los cambios en el documento, celebró los acuerdos alcanzados y agradeció el trabajo realizado por los equipos negociadores de los tres países del T-MEC.

La representante de Canadá, Chrystia Freeland, vice primera ministra de ese país, reafirmó que el T-MEC moderniza el pacto comercial entre América del Norte.

“Estoy encantada de que Canadá, Estados unidos, y México el día de hoy den este paso tan importante hacia la ratificación del libre comercio cuando se promulgue este tratado se habrá actualizado y modernizado para estar listo para el siglo 21 que fue el objetivo cuando iniciamos”. Chrystia Freeland, vice primera ministra de Canadá, respecto al T-MEC 

Por su parte, el negociador estadounidense, Robert Lighthizer, refirió que los cambios en el T-MEC derivan en el mejor acuerdo en la historia.

“Esto es algo que va a hacer a Norteamérica más rica la región de todas las Américas más ricas y a Canadá también, y a México también más rico lo va  a hacer”. Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, respecto al T-MEC

Demócratas, avalan cambios al T-MEC

El representante de comercio estadounidense señaló también que los cambios en el T-MEC conjugan un acuerdo bipartidario en Estados Unidos, pues, después de un año de la firma de la primera versión pactada del acuerdo inicial, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de ese país, anunció que las nuevas disposiciones del pacto hacen que éste sea mejor que lo que había propuesto inicialmente el gobierno de Donald Trump, por lo que anunció el apoyo demócrata.

Lo anterior, añadió, abre la puerta a la ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos. Una vez hecho esto, Canadá procedería a hacer lo mismo. Por su parte, el Congreso de México ya anunció que, en breve, ratificará los cambios hechos al documento. 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?