México y EU van contra tráfico de armas en estas 5 ciudades fronterizas

La cancillería mexicana confía en que la Unión Americana implementará los programas de erradicación en su territorio. Foto: AP.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que llegó a un acuerdo con el  secretario de Estado (DoS) de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, para combatir el contrabando de armas de fuego en cinco ciudades fronterizas mexicanas: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Lo anterior, después de observar un aumento en la cantidad de armas ilegales que se han detectado en lo que va del año: los decomisos aumentaron 122%, dijo el canciller mexicano

  • Muchas de las armas de fuego confiscadas por la policía mexicana han llegado de Estados Unidos.

En la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que el Ejército de México se coordinaría con las autoridades estadounidenses para lanzar dicho operativo.  

Estados Unidos, por su parte, tomaría medidas severas en la materia en las ciudades correspondientes del lado de su frontera frontera, insinuó el canciller mexicano. 

El saldo de la reunión Ebrard-Pompeo

En un comunicado emitido este domingo tras la reunión Ebrard-Pompeo en la Ciudad de México, la dependencia precisó que el operativo común sería desplegado es estos cinco cruces fronterizos:

  • San Diego-Tijuana
  • El Paso-Ciudad Juárez
  • Laredo-Nuevo Laredo
  • McAllen-Reynosa
  • Brownsville-Matamoros

"Se solicitó que el Gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el Gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país". Comunicado de la SRE. 

La SRE añadió que el trasiego de armas está vinculado a los índices de inseguridad en México y llegan al crimen organizado.

Mike Pompeo y Marcelo Ebrard se reunieron el domingo para evaluar los esfuerzos por disminuir flujos migratorios que se dirigen a EU con la esperanza de recibir asilo, y a cambio de no poner aranceles a exportaciones nacionales

 

Qué opinas