Velocidad de la pandemia en México ha permitido atender a pacientes: Ssa

López-Gatell señaló que en nuestro país se está desacelerando el curso de la pandemia. Foto: @HLGatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó este domingo que en México sigue creciendo la epidemia de COVID-19 a una velocidad más lenta, en comparación con otros países de Europa y América, lo cual ha permitido que haya capacidad hospitalaria para atender a los pacientes.

El funcionario señaló que en nuestro país se está desacelerando el curso de la pandemia, sin embargo, subrayó que la epidemia sigue en fase de ascenso, ya que no han disminuido los contagios, pero si la velocidad en que éstos y las defunciones se registran en México.

López-Gatell presentó los datos que publica un sitio perteneciente a la Universidad de Oxford, utilizando tres de las gráficas de dicho sitio, con el fin de señalar y comparar los parámetros que se registran a nivel mundial.

Explicó que los datos que se utilizan para representar dichas gráficas son basados en el número de casos diarios por millón de habitantes, lo que se conoce como una proporción de incidencia, explicando que no se pueden comparar igualmente poblaciones con pocos habitantes en relación a poblaciones con una densidad de población muy alta.

Con los datos de dicho portal se tomaron los ejemplos de Italia, México, España, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Francia, para poder compararlos.

Cada país tiene un abordaje diferente de vigilancia epidemiológica, por lo tanto el número absoluto de casos no se puede comparar porque tienen población distinta pero además, porque tienen abordajes distintos, la incidencia tampoco se puede comparar porque tenemos abordajes distintos, tampoco, lo hemos dicho, ningún país del mundo tienen toda la cuenta de casos, sólo tienen una pequeña fracción de los casos". Hugo López-Gatell.

El subsecretario explicó que la curva epidémica de México, en comparación con los otros países, representa un objetivo cumplido de las medidas de mitigación adoptadas por las autoridades sanitarias, ya que se ha logrado aplanar la curva epidemiológica

Por otra parte, López-Gatell señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido sometido a ninguna prueba para verificar si padece COVID, tampoco el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.