México, "interlocutor importante" para Rusia en Latinoamérica

México y Rusia comparten optimismo y alegría para ver las cosas, según Viktor V. Koronelli, embajador ruso en este país. Foto: Cuartoscuro.

México es uno de los "interlocutores más importantes" de Rusia en Latinoamérica y no sólo por ser su segundo socio más importante en la región, después de Brasil, el Gigante Sudamericano, dijo el embajador de la Federación en territorio nacional, Viktor V. Koronelli.

Según afirmó en una reciente entrevista el diplomático de Rusia, "a pesar de ser dos culturas distantes geográficamente, tienen mucho en común, sobre todo en el modo de percibir el mundo con optimismo y alegría". Ello, sumado al crecimiento del intercambio comercial de los últimos años, hace que Moscú vea en México un socio importante, con el cual puede incrementar las relaciones en diversos ámbitos.

En los últimos años, el comercio entre nuestros países ha crecido a un ritmo sostenido. Según las estadísticas rusas, en 2019 el intercambio comercial bilateral alcanzó los 2.6 mil millones de dólares". Viktor V. Koronelli.

Asimismo, adelantó que, como parte de esta colaboración, a reserva del progreso de la pandemia de coronavirus en ambos países, se tienen planeadas realizar reuniones para la cooperación económica, científica y de navegación marítima. Esta última, una "herramienta principal de nuestra colaboración" económica, añadió.

Las relaciones diplomáticas formales entre México y Rusia datan de 1890, cuando se nombraron oficialmente los primeros embajadores entre ambas naciones. Entre los mecanismos de concertación y diálogo de los que los dos países forman parte destacan el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el Grupo de los 20 (G20) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).