México lanza campaña para que embarazadas se cuiden del Zika

Se asocia el virus del Zika con posibles casos de microcefalia en recién nacidos. Foto: AFP/Archivo

México lanzó una campaña en radio y televisión para que las mujeres embarazadas prevengan el contagio del virus del Zika, que hasta ahora se ha presentado en 37 personas en el país.

¿Por qué las embarazadas?

Funcionarios de la Secretaría de Salud dijeron este miércoles que decidieron enfocarse en las embarazadas, debido a la asociación que se ha hecho entre el virus del Zika y posibles casos de microcefalia en los recién nacidos.

"Estamos focalizando esfuerzos de prevención en mujeres embarazadas dado este entorno internacional", dijo en rueda de prensa Cuitláhuac Ruiz, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

¿Cuándo inicia?

En anuncios de radio y televisión que comenzarán a divulgarse esta semana y por lo menos hasta marzo, las autoridades piden a las embarazadas usar ropa que cubra su cuerpo, utilizar repelente, evitar acumulación de agua, mantener puertas y ventanas cerradas y asistir a sus controles prenatales.

Ruiz dijo que de los casos registrados desde noviembre de 2015, ninguno ha sido entre embarazadas. Además, indicó que se espera un incremento hacia marzo y abril, meses cuando se presenta un aumento de la temperatura, y sobre la posibilidad de que el virus sea transmitido vía sexual, consideró que "hay que tomarlo con reserva", pues hasta ahora la Organización Mundial de la Salud señala que se propaga por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Qué opinas