México y ONU firman acuerdo para formación de la Guardia Nacional

Tendrá un efecto positivo en la transformación de la seguridad y los derechos humanos en el país. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmaron este marte un acuerdo para que el organismo internacional brinde asesoría en la materia para la formación y operación de la Guardia Nacional.

En Palacio Nacional, donde este martes se firmó el acuerdo marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que garantizar y proteger los derechos humanos es una convicción que tiene su gobierno y ahora la ONU hará un acompañamiento en el inicio de una nueva etapa en el propósito para garantizar la paz y tranquilidad en México.

Queremos que México se abra a la observación internacional para que actuemos con absoluta transparencia& Que nos ayuden para que se formen los elementos de la Guardia Nacional en el principio de la defensa de los derechos humanos y en el uso moderado de la fuerza". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Por su parte, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se dijo convencida de que la estrecha colaboración entre el Gobierno de México y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU tendrá un efecto positivo en la transformación de la seguridad y los derechos humanos en el país.

Bachelet aseguró que el organismo que encabeza acompañará el proceso de elaboración las leyes secundarias que regirán la reforma constitucional para que entre en operación la Guardia Nacional.

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas llamó a dignificar la función policial, y a dotar a este nuevo cuerpo de seguridad de los elementos necesarios legales, técnicos, salariales y de equipamiento, para alcanzar la seguridad que demanda la población, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos.

Qué opinas