México, país en paz más peligroso del mundo para periodistas: RSF

México solo está detrás de Siria (país en guerra) en asesinatos a periodistas. Foto: Cuartoscuro

México es un país que no está en guerra, por lo menos no una guerra civil ni una contra algún enemigo extranjero, sin embargo, es uno de los lugares más peligrosos para los periodistas, aseguró Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización periodística señaló que en 2017 han muerto 65 integrantes del gremio en el mundo por ejercer su profesión. Lo alarmante es que nuestro país contribuyó con 11 asesinatos en lo que va del año, de acuerdo con un informe de RSF publicado este martes.

Por lo anterior, Reporteros Sin Fronteras afirmó que:

"México es el país en paz más peligroso en el mundo para los reporteros".

Como el año pasado, Siria sigue siendo el país más peligroso con 12 periodistas muertos, por delante de México 11 (frente a 9 en 2016), Afganistán 9, Irak 8 y Filipinas 4.

Según el documento de RSF, del total de 65 que perecieron en el ejercicio de su profesión, 60% fueron directamente asesinados, mientras que 40% fueron "víctimas colaterales" del contexto en el que trabajaban, en particular como corresponsales de guerra en bombardeos y atentados.

  • 65 periodistas asesinados en 2017

Sesenta y cinco periodistas murieron en alrededor del mundo en 2017, de los cuales 50 profesionales, siete "periodistas blogueros y ocho "colaboradores de medios, según el informe anual de RSF.

También este año se duplicó el número de periodistas mujeres fallecidas, 10 víctimas en lugar de cinco en 2016, la mayoría  implicadas en investigaciones.

  • Encarcelados

Hasta el pasado 1 de diciembre se tenían enumerados 326 periodistas encarcelados a causa de su trabajo, siendo esta cifra 6% menos que en 2016.

Sin embargo, estos números aún no son algo bueno, pues  en Rusia, cinco periodistas y un bloguero están actualmente encarcelados; China tiene el récord de reporteros en prisión con 52, delante de Turquía 43, Siria 24, Irán 23 y Vietnam 19.

Asimismo, según RSF, 54 periodistas, de los cuales 44 profesionales, están retenidos como rehenes por grupos armados como el Estado Islámico, que tiene secuestrados a 22.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas