México pide a Estados Unidos información de operativo "Rápido y Furioso"

El operativo Rápido y Furioso, se supone, dejó entrar armas de Estados Unidos a México para rastrear huellas del tráfico bélico. Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó el lunes sobre el envío de una nota diplomática del Gobierno de México a la Embajada de Estados Unidos sobre el operativo "Rápido y Furioso", llevado a cabo por la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

  • El canciller mexicano dijo:

El Gobierno de México solicitó que se le proporcione toda la información que disponga respecto al operativo Rápido y Furioso. Conforme al ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación con Estados Unidos".

La Fiscalía General de la República (FGR) envió solicitud a la ATF desde septiembre de 2019, ratificada el 20 de febrero de 2020, para recabar documentación de las declaraciones de procesados por el operativo "Rápido y Furioso", así como la relación de armas vinculadas que han sido recuperadas en México y de otras de las que no se tiene registro de su recuperación, informó el canciller Marcelo Ebrard.

"Dudas fundadas"

  • El funcionario dijo que "hay dudas fundadas respecto a lo ocurrido".

Si, en efecto, como apunta la evidencia descrita, el Gobierno de México conoció y autorizó el (operativo Rápido y Furioso), entonces estaríamos ante graves violaciones a la Constitución política y leyes que de ella emanan, por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en nuestro país puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y a la sociedad".

El canciller Marcelo Ebrard detalló que el operativo "Rápido y Furioso" implementado desde 2009, involucró el trasiego de más de dos mil armas de alto calibre, que entraron a México con el propósito de ser rastreadas para obtener procesos de inteligencia sobre compra y venta ilegal de armas desde Estados Unidos y así procesar a los responsables ante la justicia.